28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dengue: Se han presentado 6,387 casos en lo que va del año

Las tareas de prevención son indispensables para disminuir la incidencia del mal, recalcó el Ministerio de Salud.

La fumigación es indispensable para acabar con mosquito que transmite mal. (Ministerio de Salud)
La fumigación es indispensable para acabar con mosquito que transmite mal. (Ministerio de Salud)

En lo que va del año, se han presentado 6,387 casos confirmados de dengue en el Perú. El principal problema es que las fuertes lluvias, los huaicos e inundaciones ocurridas en diferentes zonas del país han creado las condiciones para que este mal, transmitido por el zancudo Aedes aegypti el mismo que crece en agua empozada, prolifere.

[Así puedes prevenir las enfermedades que causan las lluvias]

María del Carmen Calle Dávila, jefa de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, enfatizó que las tareas de prevención son indispensables para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

“Una persona puede transmitir el dengue a otra por la picadura del zancudo. En otras palabras, la persona que ya tiene dengue debe cuidarse o ser cuidada para no convertirse en un medio de transmisión. Debe usar repelente, así como mosquiteros o mallas para las ventanas”, manifestó la especialista.

Reiteró que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido, malestar general y fuerte dolor de huesos, músculos y ojos.

[Piura: Casos de dengue aumentan a causa de las lluvias]

“Ante esta sintomatología, hay que ir al centro de salud más cercano lo más pronto posible”, indicó.

Otro aspecto importante es lavar con escobilla y tapar bien los depósitos en los que se guarda el agua (sobre todo ahora, que el recurso está tan escaso). Del mismo modo, se debe dejar entrar a casa al personal del Ministerio de Salud, debidamente identificado, el que echará el larvicida con unas ‘motitas’ en los recipientes de agua y luego fumigará la vivienda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.