02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Coimas a policías? PNP quiere acabar con la corrupción con estos videos

El Ministerio del Interior lanzó la campaña “La integridad no se negocia”, que busca acabar con estos actos deshonestos.

“¿Le puedo dar una colaboración?”, “Le doy para la gaseosa”. Lamentablemente estas frases muchas veces forman parte de glosario popular durante intervención policial a un vehículo en el Perú. La corrupción parece haber alcanzado cierta normalidad en una sociedad donde efectivos y civiles actúan bajo la ilegalidad en igual forma.

Sin embargo, desde la Policía Nacional acaban de iniciar una lucha feroz contra estos actos deshonestos. La campaña ha sido llamada ‘La integridad no se negocia’.

La iniciativa pretende “prevenir, identificar y sancionar hechos de corrupción” por parte de policías y funcionarios públicos en este sector. También apunta a los ciudadanos.

La institución presentó seis spots en redes sociales y medios de comunicación para transmitir el mensaje. Uno de ellos muestra el preciso instante en que una mujer le ofrece “una colaboración” a un efectivo policial que la detuvo por haber cometido un delito con su vehículo.

Los videos son claros: no habrá espacio para ningún tipo de corrupción en la Policía. Se trata también de un mensaje para la población civil, con el fin de prevenir sobornos a funcionarios.

En este caso, también se pretende informar que ofrecer dinero a un policía para que no cumpla con su función significa un delito con consecuencias de hasta de ocho años en prisión.

Si el efectivo policial pide, acepta o recibe un donativo, promesa o cualquier otro beneficio para realizar u omitir una actividad en desacato de sus obligaciones, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de 10 años. Además, lo inhabilitarán de sus funciones.

DATO

  • Si el acto de corrupción proviene del chofer del vehículo, se le impondrá una inhabilitación consistente en la cancelación o incapacidad definitiva, según sea la gravedad del caso, para obtener autorización para conducir.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.