21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Alejandro Toledo no es objeto de persecución política, según Ministra de Justicia

Rechazó que la orden de captura internacional dispuesta por el Poder Judicial contra el exmandatario sea una exageración.

Recibir una coima no es un hecho político, opinó la ministra de Justicia.
Recibir una coima no es un hecho político, opinó la ministra de Justicia.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, desestimó que el ex presidente Alejandro Toledo esté siendo objeto de una persecución política, como asegura su defensa legal.

Pérez Tello aseguró que el único objetivo de las medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo, como la inclusión del ex presidente en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, es conseguir su retorno al país para rendir cuentas ante la justicia por los presuntos delitos cometidos.

“Este perfil alto para identificar el paradero de Toledo y traerlo solamente se debe a que queremos que rinda cuentas a la justicia; no se pide más. Es una tontería (que su defensa legal alegue persecución política)”, dijo en Radio Exitosa.

La titular de Justicia rechazó también que la orden de captura internacional dispuesta por el Poder Judicial contra el ex mandatario sea una exageración.

Opinó que todos los requisitoriados reacios a someterse a la justicia son objeto de la misma medida restrictiva o de otras similares.

Pérez Tello, calificó de vergüenza para el Perú que el ex presidente Alejandro Toledo esté involucrado en el pago de coimas de Odebrecht y que, además, no se someta a la justicia peruana. “En este caso hay sospechas, no solo de un político, sino de la política en general (…) esto es una vergüenza para el país”, afirmó.

Subrayó que en el caso del exmandatario, quien se encontraría en Estados Unidos, se abrieron dos alternativas: la extradición, actualmente en curso, así como la expulsión.

Pérez Tello precisó que una de las razones para rechazar la extradición es que esta tenga motivaciones políticas, algo que no ocurre en el caso de ex mandatario

“Recibir una supuesta coima de 20 millones de dólares no es un hecho político. Lo hemos puesto a nivel de todos los requisitoriados incluidos en una lista. Si hay una recompensa para un caso es porque vamos a premiar la información por su ubicación”, aseveró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.