28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 70% de mujeres sufre violencia psicológica o verbal por parte de sus parejas

La agresión física representa el 29.1% de los casos y la violencia sexual el 5.5%. Solo un quinto de las mujeres jóvenes maltratadas buscó ayuda institucional.

El 17.9% de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza. (Trome)
El 17.9% de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza. (Trome)

En el Perú, siete de cada diez mujeres (70%) sufre violencia psicológica o verbal por parte de sus parejas, reveló un estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), efectuado en el 2015.

Ese estudio precisó que las mujeres de 15 a 29 años de edad son las que más sufren de violencia psicológica o verbal. “La agresión física representa el 29.1% de los casos; mientras que la sexual refleja el 5.5%”, indicó.

Además, arrojó que apenas un quinto de las mujeres jóvenes que sufren violencia física busca ayuda institucional. “Las que menos acuden en busca de ayuda son las más jóvenes”, precisó.

Esta investigación también evidenció que 46.9% de mujeres de 20 a 24 años de edad maltratadas minimizan la agresión que reciben, pues consideran que no es necesario pedir ayuda.

Por su parte, el 17.9% de mujeres de 25 a 29 años no buscó ayuda por vergüenza y el 15%, de 15 a 19 años de edad, afirmó que no presentó la denuncia por tener sentimientos de culpa. En tanto, el 11.2% de este mismo grupo respondió que no supo a dónde ir para hacer la acusación.

El Informe Nacional de Juventudes 2015, elaborado por la Senaju, será presentado el próximo mes y recoge estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y otras entidades referidas al grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.