26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 18% de la población suicida en Perú corresponde a niños y adolescentes

En 2012, unos 53 menores de edad se quitaron la vida, según Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

Padres deben prestar atención a cambios de humor de sus hijos. (Perú21)
Padres deben prestar atención a cambios de humor de sus hijos. (Perú21)

De los casos de suicidios reportados en 2012, unos 53 correspondieron a niños y adolescentes, lo que representa el 18% de la población suicida, precisó el Freddy Vásquez Gómez, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

Asimismo, señaló que la cantidad de suicidios en el país ha ido incrementándose en los últimos años, especialmente en los menores de edad. A nivel de Latinoamérica, el Perú ocupa el tercer lugar, señaló el médico.

Entre los factores de riesgo, Vásquez Gómez detalló enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos sociales como el bullying y ciberbullying.

“Si el niño o adolescente presenta cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad; o si no quiere salir ni se relaciona con sus amigos, escribe cartas de despedidas, tiene sentimientos de desesperanza o desilusión frecuente, podría tener intento de suicidio. Los padres tienen que actuar inmediatamente y buscar ayuda profesional”, advirtió.

Según la OMS, alrededor de 3,000 personas acaban con sus vidas diariamente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.