20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Basombrío: "Luchemos juntos ante el inmenso desafío de luchar contra la inseguridad"

Foto 1 de 3

Ministro del Interior hace llamado al Congreso al concluir la sesión de interpelación, durante la cual respondió 39 preguntas de la oposición.

Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Luego de 3 horas y 14 minutos de debate y en el marco de su segundo día de interpelación, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, hizo un llamado al Congreso para enfrentar juntos el “inmenso desafío” que significa la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Cero triunfalismo. El problema de la seguridad es gravísimo por la cantidad de gente que ha optado por la vida delictiva. Es un inmenso desafío que quisiera que luchemos juntos. No tenemos todas las respuestas, ni nos sentimos omnipotentes. Este es un país donde viven nuestros hijos y vivirán nuestros nietos y si se nos escapa de las manos será muy difícil concluir con esto”, subrayó.

Carlos Basombrío, además, reconoció haber cometido errores durante su gestión, entre ellos el no haber podido viajar hasta el momento a la zona del Valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).

En su última intervención ante el Pleno, Carlos Basombrío respondió a las interrogantes planteadas por los parlamentarios. Indicó que no se bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo, destacó los resultados de los operativos policiales y expresó su preocupación por la participación de policías en bandas criminales.

Añadió que a fin de año habrá 12,000 efectivos policiales más patrullando las calles y dijo que en el 2018 estará concluida la construcción del nuevo hospital de la sanidad policial.

Nota original
La tarde de este jueves se concluyó sesión plenaria en la que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue interpelado por la oposición. Este mecanismo constitucional comenzó la tarde del miércoles.

En la plenaria matinal de hoy, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, pidió explicaciones al ministro del Interior sobre la continuidad en ese portafolio de funcionarios del anterior gobierno.

Asimismo, demandó precisiones sobre los avances en la eliminación del 24x24, la posible influencia que tendría en el sector el ex viceministro humalista Iván Vega y las medidas adoptadas para contrarrestar el contrabando de armas, entre otros.

Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó que el ministro Carlos Basombrio sostenga, basándose en encuestas, que en la actualidad no es la delincuencia sino la corrupción el principal problema que afronta el país.

Indicó que en una coyuntura en la que estalla el escándalo de Odebrecht es natural que esa sea la percepción ciudadana, pero dijo que eso no puede distraer la atención sobre el incremento de la delincuencia en sus diferentes niveles.

La sesión del Pleno del Congreso, que fue suspendida la noche del miércoles, se reanudó la mañana de este jueves al promediar las 10:20 a.m. y concluyó a las 2:35 p.m.

Como se recuerda, en la víspera el ministro respondió el pliego interpelatorio de 39 preguntas en alrededor de 6 horas de sesión. Los 29 congresistas se quedaron sin intervenir, deberán hacerlo hoy.

Durante su exposición, Carlos Basombrío se apoyó en cifras del INEI para reflejar los resultados de su administración. Indicó que la ejecución de la inversión de su cartera ha llegado a un 99.8% y, también brindó un balance de los megaoperativos realizados por la Policía Nacional en su gestión.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.