América Latina tiene la mala —aunque nada novedosa— noticia de tener las ciudades más violentas del mundo, según el ránking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México.
En 2015, de las 50 ciudades de la lista 41 son dentro de América Latina. 21 se encuentran en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras.
La primera posición correspondió a Caracas (Venezuela) con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, explica José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, San Pedro Sula (111.03) pasó al segundo lugar, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios.
En 2015, a San Salvador correspondió la tercera posición (108.54), a Acapulco la cuarta (104.73) y la quinta a Maturín (86.45).
La mayoría de los casos de violencia se deben al tráfico de drogas, sumado a las guerras entre pandillas, la inestabilidad política y la desregulación de las economías que desencadenan la pobreza generalizada.
Cabe señalar que la clasificación que realiza el consejo ciudadano solo incluye ciudades con una población de más de 300,000 habitantes y no cuenta las muertes en zonas de combate o ciudades con datos no disponibles, por lo que algunas localidades peligrosas podrán no estar representadas en la lista.
Puedes revisar aquí el informe completo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.