22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

San Valentín: ¿Por qué asociamos el día del amor con el nombre de un santo? [Fotos]

Foto 1 de 9

Para muchas personas el 14 de febrero es el día para demostrar cariño y afecto a sus seres más queridos, pero la mayoría ignora el por qué de su denominación.

En diversas partes del mundo el día del amor cae un 14 de febrero o día de San Valentín y es la oportunidad para brindar cariño y afecto a los seres que más estimamos. Pero la mayoría desconoce por qué asociamos a este día el nombre de un santo.

Según la BBC, esto se remonta hace mucho años atrás, desde que el rey romano Evandro instalara las Fiestas Lupercales que se extendían por tres días en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños.

[Anti-San Valentín: Películas que terminarán decepcionando al más romántico]

En otras palabras, se trataba de una fiesta pagana que marcaba el inicio de la primavera y celebraba la fertilidad, según informa la BBC.

Pero en el año 494 D.C el papa Gelasio I reconvirtió esta fecha en una festividad católica (fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos), y un 14 de febrero de ese año escogió a Valentín, mártir que hasta el día de hoy no está muy claro quién fue.

[San Valentín: Actividades ‘gay friendly’ que puedes hacer este día]

La versión más conocida es la de un médico romano que, en el año 270 A.C. se hizo sacerdote, bajo el imperio de Claudio II, quien prohibió casarse a los jóvenes porque, según él, los solteros sin hijos eran mejores soldados.

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador casando en secreto a parejas jóvenes. Esto llegó a oidos del emperador, quien lo llamó a palacio para luego decapitarlo. Por esta razón se considera el patrón de los enamorados.

Fue en 1969, cuando fue eliminado del calendario, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II. De esta manera pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.