23.MAY Jueves, 2024
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Río de Janeiro inauguró ciclovía en su costa, un proyecto del cual Lima debería aprender [Fotos]

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El trayecto, llamado ‘Ciclovía de Niemeyer’, tiene una extensión de 3,9 kilómetros con vistas al mar. Forma parte de un proyecto mayor.

Cientos de aficionados a la bicicleta disfrutaron hoy de la primera fase de la ciclovía Tim Maia, que unirá los barrios de Barra de Tijuca, uno de los principales puntos de referencia de los próximos Juegos Olímpicos, y Leblon, en Río de Janeiro.

El trayecto inaugurado este domingo, llamado Ciclovía de Niemeyer por discurrir en paralelo a la avenida de mismo nombre, tiene una extensión de 3,9 kilómetros con vistas al mar y conecta los barrios São Conrado y Leblon en la zona oeste de la ciudad.

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Este tramo forma parte de el proyecto de Ciclovía Tim Maia, que recibe este nombre por ir “De Leme al Pontal, como reza una mítica canción de este compositor carioca.


Gracias a sus 7 kilómetros de extensión, la Ciclovía Tim Maia, que enlazará con el sistema de ciclovías ya existente en la ciudad, permitirá a los ciclistas recorrer gran parte de la costa de la ciudad.

Los ciclistas podrán pedalear desde el barrio de Barra de Tijuca, en el que se ubican el Parque y la Villa Olímpica y que concentrará el 50% de las pruebas olímpicas, con la céntrica plaza de Mauá, un área recientemente rehabilitada en la zona portuaria de Río.

Este proyecto, que se puso en marcha en junio de 2014, dará servicio a unos 70,000 ciclistas al día, según los cálculos de la Alcaldía de la ciudad más turística de Brasil.

¿Y LIMA?
En diciembre de 2015 se habilitó, aún cuando faltaba concluir, el paso peatonal en la Costa Verde. El proyecto, llevado a cabo por la Municipalidad de Lima, solo tiene una extensión de 700 metros de longitud entre las playas Punta Roquitas y Makaha y sirve tanto para peatones como ciclistas.


Malecón de la Costa Verde solo tiene 700 metros de largo (Foto: MML)

Apenas fue puesto en uso, el ‘malecón’ generó un profundo rechazo por parte de los usuarios. Es que el resultado final del proyecto distó mucho de lo que había prometido el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Pero lo que desató la mayor cantidad de críticas fue el color amarillo utilizado para pintar las rejas que limitan la vía, ya que sería una práctica proselitista por parte del alcalde Luis Castañeda Lossio, cuyo partido lleva el mismo color.

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Al ser consultado por el color utilizado, la comuna indicó que el amarillo es el recomendado por los reglamentos internacionales para vías urbanas.

Sin embargo, como observamos en la ciclovía de Río de Janeiro (un proyecto que tiene la importancia de también ser usado por los asistentes a los Juegos Olímpicos), las vías ni las rejas tuvieron la necesidad de ser pintadas de dicho color.


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