18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón: Al menos 32 muertos y 1,000 heridos en segundo sismo en suroeste del país [Fotos]

Foto 1 de 4

Un movimiento telúrico de 7,3 de magnitud remeció la región de Kumamoto.

[ACTUALIZACIÓN 16/04/2016 11:25]
Trabajadores de rescate japoneses excavaban entre escombros de edificios derrumbados y barro este sábado para buscar a decenas de personas que estarían atrapadas tras un potente terremoto de magnitud 7,3 que sacudió el sur de Japón, dejando al menos 32 muertos y unos 1.000 heridos.

El sismo de poca profundidad ocurrió en las primeras horas del sábado y siguió a otro de magnitud 6,4 del jueves en el que murieron nueve personas. Se pronosticaron lluvias y frío para la noche, lo que aumentó la urgencia de las tareas de rescate.

Imágenes de televisión de la zona mostraron incendios, cortes de energía, puentes derrumbados y grandes agujeros en la tierra. Los residentes cerca de una presa tuvieron que ser evacuados por el temor a su derrumbe, refirió NHK, mientras que el Castillo de Kumamoto, de 400 años, resultó gravemente dañado.

La Agencia de la Policía Nacional confirmó la muerte de 32 personas. Unos 190 de los heridos están graves, de acuerdo con el gobierno.

[ACTUALIZACIÓN 15/04/2016 21:20]
Al menos siete personas fallecieron en un sismo de magnitud de 7,3 que golpeó la región de Kumamoto, al suroeste de Japón , a las 1:25 a.m. del sábado (hora local), después de que otro terremoto dejó nueve muertos, según las autoridades locales.

“Según la Policía y los bomberos, fallecieron siete personas”, indicó a la AFP Takayuki Matsushita, un funcionario de la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu. La televisión pública NHK señaló por su parte nueve muertos y 760 heridos.

Esta serie de potentes temblores causó una gigantesca corriente de lodo y piedras que se llevó por delante casas y cortó una autopista.

Una pequeña erupción del volcán Aso, situado en la misma isla de Kyushu, fue observada, según las autoridades, pero el nivel de alerta no fue aumentado y tampoco se pudo establecer la relación con los sismos.

Miles de socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros. Según el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, decenas de personas estaban apresadas o enterradas vivas.

Al contrario que el sismo precedente, que afectó sobre todo a viviendas vetustas, este ha afectado a edificios más importantes en la prefectura de Kumamoto, a unos 900 kilómetros de Tokio.

[NOTA ORIGINAL]
Las autoridades de Japón levantaron la alerta de tsunami que emitieron tras el fuerte terremoto de 7 grados que sacudió este viernes el suroeste del país, informó la agencia de noticias Kyodo.

[Japón: 9 muertos y más de 700 heridos dejó terremoto de 6.5 grados en Kumamoto (Video)]

El terremoto tuvo lugar a las 16.25 GMT (11:25 a.m. en el Perú) y su epicentro se situó a un kilómetro de la ciudad de Kumamoto, en la isla de Kyushu, y su hipocentro se situó a unos 11 kilómetros de profundidad, según registró el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Este terremoto en Kumamoto supera al de 6.5 que se produjo el último jueves en la misma zona, y que dejó al menos 9 muertos y 1,126 heridos, entre ellos medio centenar graves, según las autoridades.

Según la agencia EFE, este fuerte temblor es el más fuerte registrado en Japón desde el que generó el tsunami del año 2011, en el que murieron más de 18,000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.