[ACTUALIZACIÓN 9:40 AM]
Siete personas murieron —2 civiles y 5 atacantes— en atentados terroristas perpetrados este jueves en Yakarta, capital de Indonesia, que reivindicó el Estado Islámico, una autoría que confirmó también la policía del país.
[Turquía confirmó que autor del atentado de Estambul es el Estado Islámico]
Cinco personas atacaron un café de la cadena Starbucks y un puesto de la policía cerca del centro comercial Sarinah, dejando dos muertos. “Después, dos atacantes se hicieron volar por los aires (…) y otros tres fueron abatidos por la policía cuando intentaban lanzar bombas”, dijo el portavoz policial Mohammad Iqbal.
Entre los dos muertos habría un ciudadano canadiense, anunció el secretario de Estado indonesio, Pramono Anung.
STARBUCKS CERRÓ LOCALES EN YAKARTA
La cadena internacional Starbucks anunció el cierre “hasta nuevo aviso” de todos sus cafés en Yakarta tras el ataque contra uno de sus locales en la capital de Indonesia.
[Estado Islámico difundió video con asesinato de cinco sirios que espiaban para Reino Unido]
“Ese local y todos los otros Starbucks de Yakarta seguirán cerrados, por precaución, hasta nuevo aviso. Seguimos de cerca la situación”, anunció el grupo en un comunicado difundido desde su sede en Seattle, Estados Unidos.
FILIPINAS ACTIVA ALERTA
En Filipinas, el Ejército activó una “alerta intensificada” tras los ataques en el país vecino de Indonesia, aunque agregó que no se monitoreó amenazas terroristas específicas.
[Francia destruye fábrica de armas del Estado Islámico en Siria]
La Policía de Filipinas también aumentó la seguridad en estaciones de tren, terminales de autobús, aeropuertos y centros comerciales, y solicitó una vigilancia pública.
El gobierno de Filipinas condenó los ataques. “Apoyamos con solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Indonesia en este momento de tragedia”, dijo el Departamento de Asuntos Extranjeros.
[NOTA ORIGINAL]
El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó los ataques que dejaron al menos 7 muertos este jueves en Yakarta, capital de Indonesia.
Miembros del Estado Islámico atacaron a ciudadanos extranjeros y fuerzas de seguridad, informó en Internet la agencia Al Amak, a la que se considera altavoz del grupo terrorista. Por el momento la información no pudo ser verificada de forma independiente.
Previamente, el subjefe de la Policía de Indonesia Budi Gunawan ya había apuntado que los ataques —varias detonaciones y un tiroteo— podrían haber sido cometidos por personas relacionadas con el Estado Islámico.
Según Budi, hubo comunicación entre un integrante del Estado Islámico en Siria y milicianos que fueron arrestados en agosto en Solo —una ciudad indonesia de Java Central—, acusados de planear ataques.
“El grupo de Solo preparó células para llevar a cabo lo que llamaron un ‘concierto de bombas’, que supuestamente se iba a ejecutar en Nochevieja”, explicó Budi Gunawan, citado por la cadena BBC.
“Pero como nos anticipamos a ello, no tuvieron posibilidad de hacerlo hasta ahora”, añadió. Preguntado sobre si el ataque de hoy pudo ser obra de Estado Islámico, como los ocurridos en París, Budi respondió: “Sí, correcto”.
Entre los fallecidos en los ataques de hoy hay varios atacantes, según informaron las autoridades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.