23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grecia: Así se conmemoró en Atenas el levantamiento universitario de 1973 [Fotos]

Foto 1 de 5

Al menos 16,000 personas marcharon desde la céntricas plazas de Syntagma y Omonia hasta la embajada de Estados Unidos.

Miles de personas se manifestaron este jueves en el centro de Atenas con motivo del 43 aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica en 1973 que supuso el principio del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia.

Según la Policía de Grecia, al menos 16,000 personas marcharon desde la céntricas plazas de Syntagma y Omonia hasta la embajada de Estados Unidos, un ritual que se reproduce todos los años con motivo de este aniversario y que esta vez estuvo precedido por otras manifestaciones antiestadounidenses con motivo de la visita el pasado martes del presidente Barack Obama.

Los manifestantes quemaron contenedores para montar pequeñas barricadas, lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes antidisturbios que reaccionaron con gases lacrimógenos.

Mientras miles de personas se concentraban delante de la embajada, en torno a un centenar de anarquistas empezaron enfrentamientos violentos con la policía en el barrio de Exarjia, situado en las cercanías de la Universidad Politécnica.

En las calles del centro de Atenas, cortadas al tráfico, se desplegaron alrededor de 7,000 agentes, se reforzó la seguridad de embajadas y edificios públicos y se cerraron 3 estaciones de metro situadas en el recorrido de la marcha.

La manifestación —que duró 3 horas— estuvo, como es costumbre, encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura. Además, participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos izquierdistas y sindicatos.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Grecia

Atenas