25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escocia vota en referéndum por el destino del Reino Unido

Foto 1 de 5

La afluencia a las urnas para decidir si esa región británica se convierte en un país independiente es constante desde que abrieron locales.

Casi 4,3 millones de residentes en Escocia deciden hoy en un reñido referéndum si quieren que esa región británica sea un país independiente, lo que acabaría con el Reino Unido y podría abrir un proceso de cambios en Europa.

En un día nublado pero agradable, la afluencia a las urnas es constante desde la apertura a las 6:00 GMT (1 a.m. hora del Perú) y se espera una participación muy alta pues se ha registrado para votar el récord del 97% del censo electoral escocés, entre ellos 109,000 adolescentes de 16 y 17 años que lo harán por primera vez.

[Escocia: ¿Qué pasaría si gana el ‘sí’ en el referéndum?]

La pregunta a consulta, consensuada entre Londres y Edimburgo y que debe marcarse en la papeleta con un “sí” o un “no”, es: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

Los sondeos y las casas de apuestas auguran una ajustada victoria del “no” en el referéndum, por entre dos y cuatro puntos de diferencia, pero los indecisos —entre el 5% y el 10% del censo—pueden inclinar la balanza.

El resultado se conocerá el viernes “a la hora del desayuno”, según la Comisión Electoral escocesa, por lo que habrá que esperar si Escocia rompe una unión que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado en el seno de Europa.

El promotor de la consulta separatista es Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que pone fin hoy a una larga campaña que durante casi dos años lo ha llevado a recorrer cada localidad escocesa, desde las alejadas islas del mar del Norte a la región de Lothian fronteriza con Inglaterra.

En el bando de los unionistas el liderazgo lo ha asumido con claridad el ex primer ministro laborista Gordon Brown desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y la victoria del “no” podría estar en riesgo.

El movimiento por la independencia dice que los escoceses deberían poder escoger a sus propios líderes y tomar sus propias decisiones en lugar de ser gobernados por Londres. Los partidarios de la unión dicen que Escocia es más prospera y está más segura como parte de Reino Unido y que los vínculos que los unen son demasiado estrechos para deshacerse.


Última encuesta de Ipsos Mori realizada poco antes del referéndum.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.