25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cometa Siding Spring rozó Marte [Fotos]

Foto 1 de 4

Pasó a 139,500 kilómetros del planeta rojo. Este evento se produce una vez en un millón de años en el Cosmos.

El cometa Siding Spring rozó Marte el domingo, deslumbrando a los entusiastas del espacio con un evento que se produce una vez en un millón de años.

Siding Spring pasó a 139,500 kilómetros del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

“Señal que confirma aproximación más cercana (a Marte) acaba de ser recibida”, informó la Agencia Espacial Europea en Twitter.


Los científicos dijeron que el paso del cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, ofrece una oportunidad única para estudiar su impacto en la atmósfera de Marte.

Así, los satélites y sondas de la agencia espacial estadounidense (NASA) se prepararon para el paso del cometa, esperando capturar este raro acontecimiento y reunir una colección de datos para estudiar en la Tierra.

Utilizaron los instrumentos electrónicos de los satélites artificiales en la órbita de Marte y las cámaras de los robots Opportunity y Curiosity, que recorren el suelo marciano y que enfocaron sus objetivos hacia el cielo.

Los robots deberían enviar sus imágenes hacia la Tierra en los próximos días, semanas y meses, según la NASA, la cual anunció que ninguno de sus vehículos exploradores sufrió daños por el espectáculo celeste.

Se cree que Siding Spring, una bola de hielo, polvo y guijarros, fue originada hace millones de años en la Nube de Oort, una distante región de donde parten cometas en las cercanías del Sistema Solar.

El núcleo del cometa tiene cerca de 1.6 kilómetros de diámetro y es tan poco sólido como un montón de polvo de talco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.