La capital de Colombia, Bogotá, se encuentra en alerta tras dos explosiones de origen desconocido registradas este jueves que dejaron al menos 10 heridos, según el último balance de las autoridades.
Una primera detonación ocurrió en la Calle 72 con Carrera 10, en pleno centro financiero de la ciudad, según reportó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en su cuenta en Twitter.
Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión registrada en la Cll 72 Cra 10, bomberos estación Chapinero y Central en el sitio
— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) julio 2, 2015
Congestión vehicular sobre la Av. Cll 72 entre KR 11 y KR 9, en ambos sentidos. Se presentó explosión en la zona. pic.twitter.com/d8PAssRpK5
— Bogotá Tránsito (@BtaTransito) julio 2, 2015
Después se informó de una segunda explosión en la Calle 13 con Carrera 46, en la zona industrial de Bogotá. Según el último balance oficial, las explosiones dejaron 10 heridos.
Bomberos estaciones Puente Aranda y Central se dirigen a la Cll 13 Cra 46 por una explosión que se presentó en este sitio
— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) julio 2, 2015
“Ninguno de los afectados sufre heridas de gravedad”, indicaron autoridades municipales y de la Policía Metropolitana. Los heridos tienen “esquirlas y trauma acústico”.
Los artefactos explosivos eran “de bajo poder” y fueron activados luego de advertencias, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración junto al director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez.
Ambas explosiones afectaron edificios de la compañía de fondos de pensión y cesantías Porvenir, parte del conglomerado de entidades financieras del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento.
Frente al edificio donde ocurrió el primer estallido se veían vidrios en el suelo y carros antiexplosivos.
“Fue un estruendo muy fuerte”, dijo Argemiro Sánchez, un vendedor ambulante de 52 años, testigo de lo ocurrido.
“HECHOS TERRORISTAS”
“Son hechos terroristas, sin ninguna duda, pero son hechos que no deben generar en la población el sentido de ausencia de la fuerza pública”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró a los bogotanos que la Policía y el Ejército tienen presencia “en todos los sitios de la capital”.
Agregó que las investigaciones “están muy adelantadas” gracias a esfuerzos de la Fiscalía y de los servicios de inteligencia, y confió en tener “en muy poco tiempo” resultados positivos.
Villegas anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos US$38 mil) por información que contribuya capturar a los autores. “Tengan calma, no ha pasado nada grave”, aseguró por su parte el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
"Necesitamos avanzar en hechos probatorios para tener responsables d lo ocurrido enBtá":maluzamora60</a> <a href="https://twitter.com/GloriaFlorezSI">
GloriaFlorezSI pic.twitter.com/lVClIKW4lN
— Secretaría General (@sgeneralbogota) julio 3, 2015
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que el presidente Juan Manuel Santos, que viajó este jueves a Perú para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, regresará esta misma noche a Bogotá tras las explosiones registradas.
Presidente JuanManSantos</a> está en Perú en compromiso de la Alianza del Pacífico y regresará en unas horas para evaluar medidas de seguridad.</p>— Juan Fernando Cristo (
CristoBustos) julio 3, 2015
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.