19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto y Rusia dudan que Estado Islámico haya derribado avión que transportaba a 224 pasajeros [Fotos]

Foto 1 de 8

Presidente de Rusia, Vladimir Putin, creó una comisión estatal para investigar la catástrofe aérea.

[ACTUALIZACIÓN / 17:20 pm.]
Egipto y Rusia cuestionan que el avión ruso que se estrelló en la península de Sinaí haya sido derribado por un grupo yihadista fiel al Estado Islámico, pese a que estos se atribuyeron el siniestro. Por el momento, Lufthansa y Air France-KLM no han vuelto a sobrevolar la zona dado que allí actúan grupos insurgentes.


Las autoridades rusas evitaron ayer pronunciarse sobre las causas de que se estrellara el Airbus 321 de la compañía rusa Kogalymavia. Por lo demás, se mostraban escépticos ante la hipótesis de que el aparato hubiera podido ser derribado.

[EEUU enviará, por primera vez, militares a Siria para combatir al Estado Islámico]

El vuelo KGL-9268 despegó a las 5:51 am., con 224 personas a bordo; todas ellas perecieron. Entre 17 y 24 de los fallecidos eran niños, y 7 formaban parte de la tripulación. Las víctimas son ciudadanos rusos con excepción de tres ciudadanos de Ucrania y uno de Bielorrusia.

Aquí puedes ver el video difundido por el Estado Islámico.

[ACTUALIZACIÓN / 10:08 am.]
La agencia EFE informó que el grupo terrorista “Wilayat Sina”, filial en Egipto del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso que se estrelló hoy con 224 personas abordo.

No obstante, la autenticidad del comunicado supuestamente enviado por esta agrupación no ha sido confirmada. Ante ello, es importante considerar esta información proporcionada por AP:

“Hasta ahora, los milicianos en el norte el Sinaí no han derribado aviones comerciales ni de combate. Han aparecido reiteradas noticias en los medios sobre que los insurgentes habrían adquirido misiles antiaéreos portátiles. Pero esta clase de misiles sólo resultan eficaces contra aeronaves que vuelan bajo o helicópteros. En enero de 2014, milicianos asentados en el Sinaí afirmaron haber derribado un helicóptero militar; las autoridades egipcias de entonces reconocieron que el helicóptero se había estrellado, sin aclarar los motivos”.

Aún se están llevando a cabo las pesquisas necesarias para esclarecer las razones de este terrible siniestro.

[NOTA ORIGINAL]
Los 224 ocupantes de un avión ruso que se estrelló este sábado en la península del Sinaí (Egipto) murieron, anunció la embajada de Rusia en el país árabe. De ellos, 217 eran pasajeros y 7 eran tripulantes.

El vuelo despegó de Sham el-Sheij en Egipto, un destino turístico en una región bastante popular entre turistas rusos, rumbo a San Petersburgo (Rusia). La aeronave desapareció del radar 23 minutos después del despegue.

[Egipto: Fuerzas Armadas matan por error a 12 turistas mexicanos y egipcios]

Los restos del avión ruso fueron localizado en una zona donde fuerzas militares de Egipto combaten una insurgencia islamista, al sur de el-Arish. Esta parte de la región es inestable por intervención de una filial del grupo terrorista Estado Islámico.

Un oficial egipcio de aviación dijo que el piloto del vuelo 7K9268 de Metrojet había informado de problemas técnicos el sábado, antes de perder el contacto con los controladores aéreos egipcios y estrellarse.

Ayman al-Muqadem, miembro del Comité de Incidentes de Aviación, comentó que el piloto había informado de sus planes de intentar en el aeropuerto más cercano.

Por su parte, el Comité Investigador ruso, el más alto organismo investigador de dicho país, abrió una pesquisa para indagar más sobre el siniestro y analizar posibles violaciones de los procedimientos para un vuelo seguro.

[Egipto: Naufragio de un ferry en el río Nilo dejó al menos 22 muertos]

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó que agentes de emergencia vuelen al lugar de los hechos. También se designó que el ministro de Emergencias de Rusia, Vladimir Puchkov coordine la operación de búsqueda y rescate en Egipto.

Sin embargo, tras conocerse que no hubo ningún sobreviviente, el Kremlin declaró el 1 de noviembre como día de luto nacional.

[Estado Islámico atacó consulado de Italia en Egipto y dejó un muerto]

La aeronave había pasado con éxito las comprobaciones técnicas en el aeropuerto de Sham el-Sheij. Los expertos ya se encuentran analizando las imágenes de cámaras de seguridad del avión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Egipto