18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al menos 25 muertos tras atentado en catedral cristiana copta de El Cairo

Foto 1 de 7

Una bomba estalló junto a una de las puertas del complejo religioso. El presidente declaró tres días de duelo por el atentado terrorista.

Un atentado terrorista provocó la muerte de al menos 25 personas e hirió a otras 49 en uno de los atentados más letales contra esta minoría religiosa en la historia reciente. La explosión remeció el domingo una capilla adyacente a la principal catedral cristian copta, en El Cairo (Egipto).

Un agresor lanzó una bomba hacia una capilla contigua al muro exterior de la catedral de San Marcos, indicó la agencia oficial de noticias MENA.

El templo es la sede de la Iglesia cristiana ortodoxa egipcia y hogar de su líder espiritual, el papa Tawadros II, quien se encuentra en estos días en Grecia.

La explosión se produjo hacia el final de la misa dominical en la capilla y coincidió con un feriado en Egipto que festeja el nacimiento del profeta Mahoma. Se cree que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Varios hospitales cairotas pidieron donaciones de sangre, y el presidente Abdel-Fatá el-Sisi proclamó tres días de luto.

“El dolor que sienten los egipcios no será en vano, sino que dará lugar a la decisión intransigente de cazar y llevar a juicio a quienes hayan ayudado a cometer —mediante la incitación, la facilitación, la participación o la ejecución— este crimen atroz”.

Un periodista de Associated Press que llegó al lugar poco después de la explosión vio bancos manchados de sangre y fragmentos de cristal repartidos por el suelo de la capilla. Hombres y mujeres lloraban y se lamentaban ante la capilla.

Decretan duelo nacional


El presidente egipcio, Abelfatah Al Sisi, ha declarado tres días de duelo a partir de hoy por el atentado terrorista contra el complejo eclesiástico, donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo, que causó la muerte de 25 personas, según la agencia oficial egipcia, MENA.

“El terrorismo está dirigido contra la patria de los cristianos y de los musulmanes, pero Egipto se fortalecerá ante estas circunstancias, como de costumbre”, subrayó Al Sisi en un comunicado difundido por MENA.

Contexto


Egipto ha sufrido una oleada de ataques islamistas desde que el Ejército derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi, elegido libremente en las urnas y que pertenecía a la Hermandad Musulmana. Muchos de los seguidores de Morsi culparon del golpe de Estado a los cristianos y varias iglesias y propiedades de cristianos fueron saqueadas a continuación.

Las autoridades han lanzado en los últimos años una gran campaña de persecución, encarcelando a miles de personas, en su mayoría disidentes islámicos, y matando a cientos en choques iniciados con manifestaciones.

DATO

  • El pasado viernes, seis policías egipcios murieron y tres civiles resultaron heridos por el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera en la calle que conduce a las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Egipto