26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 350 muertos por terremoto de 7.5 que sacudió Afganistán, Pakistán e India [Fotos y video]

Foto 1 de 8

El epicentro se registró en la región del Hindukush y el sismo tuvo una profundidad de 212 km.

[ACTUALIZACIÓN 09:29 AM.]
La cifra de muertos a causa del terremoto aumentó hoy a más de 350, ente ellas 275 en Pakistán y al menos 84 en Afganistán, informaron las autoridades.

Además murieron cuatro personas en los valles del Himalaya en la India, vecinos a Pakistán y China. “La cifra podría aumentar”, señaló en Twitter el jefe de gabinete afgano, Abdullah Abdullah.

La principal dificultad ahora es llegar a las zonas afectadas, debido a que en los dos países numerosos caminos quedaron intransitables por los corrimientos de tierra. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, envió hoy helicópteros a las regiones dañadas, pero miles de personas siguen atrapadas en áreas inaccesibles.

En los hospitales fueron atendidos miles de heridos, solamente en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, se registraron unos 2,000, informaron las autoridades provinciales.

Según fuentes oficiales, hay 4,000 viviendas dañadas en Afganistán y unas 2,500 en Pakistán, lo que obligó a cientos de personas a pasar la noche a la intemperie.

[ACTUALIZACIÓN 21:10]
Autoridades de Pakistán y Afganistán informaron que el terremoto ocasionó la muerte de al menos 261 personas y dejó más de 1,800 heridos en abas zonas afectadas.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, indicó que el número de fallecidos llegó a 228 personas. El funcionario precisó que la mayoría de muertes se registró en la provincia de Jyber-Pakhtunkhwa, ubicada en el noroeste del país. Mientras que el Ejército informó que hay más de 1,800 heridos.

En Afganistán, fallecieron 33 personas, según la Policía de la ciudad de Kumar. Se reportó además que en una escuela de la provincia de Tajar el sismo causó el pánico entre los estudiantes y 12 niñas murieron en una estampida, al tratar de huir.

El Servicio Geológico de EE.UU. declaró que el epicentro se localizó cerca de la ciudad de Jurm, ubicada a 200 km de Kabul, y que el sismo tuvo una profundidad de 212 km.

[ACTUALIZACIÓN 09:30 AM.]
Según las autoridades paquistaníes ya son al menos 180 los muertos, entre ellos 12 niñas que perdieron la vida en una estampida al salir corriendo de la escuela, que dejó el terremoto que sacudió Afganistán, Pakistán e India.

En su mayoría las víctimas proceden de la provincia de Jyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del Pakistán, y de las regiones tribales, en la frontera con Afganistán.

Al menos 147 personas han muerto en Pakistán y 35 en Afganistán.

Las autoridades estiman que la cifra de víctimas mortales puede seguir aumentando. Al menos 400 personas resultaron heridas, según datos del servicio de protección de catástrofes paquistaní.

[NOTA ORIGINAL]
Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter se registró este lunes en la región de Hindu Kush, macizo montañoso ubicado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán. El sismo dejó decenas de muertos y cientos de heridos, según los primeros reportes. El temblor también se ha sentido en la India.

Al menos 52 personas han muerto en Pakistán, según fuentes del Gobierno de ese país, y otros 20 también perecieron en Afganistán.

[Barack Obama confirmó que extenderá presencia militar de Estados Unidos en Afganistán]

La mayoría de los muertos reportados hasta el momento en Afganistán se concentran en las provincias de Takhar y Nangarhar, donde fallecieron 12 y 8 personas, respectivamente, mientras que otras tres perecieron en Parwan, fronteriza con Kabul, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

La fuente agregó que un total de 179 personas resultaron heridas en seis provincias del noreste del país, incluidas 21 en Kabul.

El jefe del Consejo Provincial de Nangarhar, Zabihullah Zmarai, indicó que el terremoto dejó en la región ocho muertos y 72 heridos, en su gran mayoría niños y mujeres, y manifestó que todos los órganos gubernamentales continúan sus “trabajos de ayuda a la gente”.

[Afganistán: Al menos 19 muertos tras bombardeo de EEUU a hospital de Médicos Sin Fronteras]

Doce chicas estudiantes murieron y 30 personas resultaron heridas en una estampida en la provincia de Takhar, colindante con la región donde se situó el epicentro, Badakhshan, indicó Sanaullah Timori, portavoz del gobernador regional.

En Badakhshan, 25 personas resultaron heridas, indicó el gobernador en funciones, Shah Waliullah Adib, quien agregó que la región “todavía sufre problemas de comunicación en algunas áreas, por lo que el número de víctimas puede aumentar”.

Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7.8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9 mil muertos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Afganistán