23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'La Paisana Jacinta': La historia del polémico personaje de Jorge Benavides

Foto 1 de 5

Fue creado para un sketch de JB Noticias y luego tuvo un programa propio. Nunca dejó de recibir críticas por ser considerado racista.

‘La paisana Jacinta’, el polémico personaje creado por Jorge Benavides, nació en un sketch del programa ‘JB Noticias’ y, a comienzos de 1999, obtuvo su programa propio en las pantallas de Frecuencia Latina. Desde que salió al aire obtuvo un buen rating.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y en el año 2002 acusaron al programa de hacer referencia al racismo y usar un vocabulario obsceno. JB defendió a su personaje y lo comparó con ‘La Chimoltrufia’, que interpretó Florinda Meza en las series mexicanas de ‘Chespirito’.

En el año 2005, las críticas resurgieron de parte de organizaciones contra el racismo como Lundú y el Chirapau que pedían la salida de ‘Jacinta’ de la TV. Incluso, la excongresista Paulina Arpasi despotricó contra el personaje al que acusó de dañar la imagen de la mujer andina.

En marzo de este año, la parlamentaria andina Hilaria Supa acudió a Frecuencia Latina para pedir que el programa deje de emtirse a tan solo dos semanas del estreno de nuevos capítulos.

“Nos denigran, nos hacen aparecer como personas tontas, descuidadas y eso debe parar”, indicó. En abril de este año, presentó 3,000 mil firmas ante el foro Racismo y Discriminación con la intención de exigir su salida del aire.

Hace una semana, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU alertó que la emisión del programa es preocupante y refuerza estereotipos raciales negativos. Luego de esta fuerte crítica, Frecuencia Latina decidió retirar el espacio de JB de su programación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.