Luego de que se alertara que al interior del país se habían registrado 11 incendios forestales en 8 regiones, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó este miércoles que se controlaron los siniestros en las ciudades de Cutervo, Laquipampa, Cerros de Amotape y Udima.
Guardaparques del Sernanp en trabajo conjunto con la brigada multisectorial lograron aplacar las llamas del Parque Nacional Cutervo (Cajamarca), el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque), el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes) y el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (Lambayeque).
Para luchar contra estos incendios se necesitaron en algunos casos largas jornadas de tres días lideradas por especialistas en incendios forestales de tres áreas naturales protegidas. Sin embargo también ayudaron comuneros, voluntarios, ONGs, personal del Ejército del Perú, INDECI, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y gobiernos regionales.
El siguiente paso es monitorear las zonas de emergencia para evitar nuevos conatos de incendio y posteriormente conocer el impacto ocasionado al ecosistema y plantear soluciones de restauración correspondiente.
Lee también
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.