Los vecinos de San Martín de Porres hicieron un llamado a la Municipalidad de Lima para que proteja el talud izquierdo que corre por debajo del puente Dueñas, el cual resultó erosionado tras el incremento del caudal del Río Rímac.
El vocero técnico del municipio limeño, José Justiniano, descartó que el caudal esté debilitando la estructura. Explicó que la única pieza deteriorada es un murete menor construido por debajo del mismo, y hacia un lado, para evitar el desprendimiento de piedras cuando crece el río.
Por lo tanto, mientras se monitorea la evolución del aumento del caudal del Rímac, maquinaria pesada está transportando y colocando rocas de más de un metro de diámetro en ese punto con el propósito de enrocar el talud afectado e impedir que el agua lo siga erosionando.
Justiniano Martínez refirió que dos excavadoras acopian las rocas de grandes dimensiones, traídas de distintas canteras, y las ubican junto al talud para reforzarlo.
“Seguiremos monitoreando, y en tiempo de estiaje, cuando haya bajado el caudal del río Rímac, haremos una evaluación más detallada sobre la situación del cauce que corre bajo el puente”, expresó.
DATO
- El año pasado, la comuna limeña, por encargo del alcalde Luis Castañeda Lossio, hizo una limpieza del cauce de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, con la intensión ante liberarlos de piedras arrastradas y restos de árboles que pudieran interrumpir el tránsito del caudal y ocasionar desbordes en temporada de lluvias intensas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.