16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En Perú los bomberos son voluntarios, ¿y en los demás países?

Foto 1 de 8

Son pocos los países en donde los hombres de rojo no perciben un sueldo.

Siempre están allí. Sin necesidad de que los llamen, los bomberos aparecen ante un incendio. Su labor es incansable y muchas veces poco reconocida. En tan solo esta semana, en Lima han atendido dos emergencias de grandes magnitudes. Su trabajo solo se podría resumir en una palabra: nobleza.

Incendio en el Callao: Se reavivó fuego en fábrica y el humo tóxico es incontrolable

En el Perú, los bomberos son voluntarios, es decir no reciben un salario ya que no son considerados funcionarios públicos. Siempre ha sido así y de tanto en tanto aparecen voces que reclaman un salario para ellos. Vale recalcar que ellos nunca han solicitado este beneficio.

Hasta el momento, los bomberos voluntarios en el Perú cuentan solo con un beneficio especial: El Fondo de Invalidez y Protección del Bombero Voluntario del Perú, decretado en abril de este año.

Sin embargo, en otros países, incluso de la región, la situación es diferente y ellos sí cuentan con un salario o algún otro beneficio remunerado.

México : En el país del norte existen 676 cuerpos de bomberos. En promedio ganan entre 10 mil y 12 mil pesos (uS$500 a US$700) mensualmente. Cuentan con un seguro familiar en caso de muerte. Los voluntarios no reciben salario pero son capacitados.

Venezuela: Los bomberos profesionales son remunerados y cuentan con seguro médico y otros beneficios sociales. Los voluntarios no reciben salario.

Chile: Todos los bomberos son voluntarios. Sí reciben atención médica, y tienen distintos convenios educativos. En caso de muerte, su familia cuenta con una renta vitalicia. Hay unos 40.000 bomberos. Se estima que 25.000 de ellos está activos

Argentina: El sistema de bomberos voluntarios recibe una serie de subsidios por parte del Estado. En algunas provincias son remunerados.

Alemania: Los profesionales son pagados, aunque los voluntarios son retribuidos con distintos beneficios.

Estados Unidos: La mayoría de profesionales reciben un sueldo (puede llegar a 40 mil al año), aunque hay gran cantidad de voluntarios. Ellos reciben un entrenamiento de 110 horas y reciben una compensación, la cual puede llegar hasta los mil dólares al año.

España: El 80% de bomberos es profesional y remunerado. Su sueldo depende de la ciudad en la que trabajen. Según su puesto, su sueldo puede oscilar entre los 29 mil y 45 euros anuales.

Portugal: Todos los bomberos son voluntarios.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Bomberos