22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paro de transportistas: Así se vivió en Lima y Callao [Fotos y videos]

Foto 1 de 12

Paraderos llenos de gente, congestión vehicular y agresiones contra buses o funcionarios marcaron el inicio de la jornada.

[ACTUALIZACIÓN 12:28 PM.]
El paro de transportistas de 24 horas en Lima y Callao no es total, por lo que el servicio se viene normalizando con el paso de las horas, aseguró la gerente de Transporte Urbano de la capital, Violeta Alzamora.

Al hacer un balance del paro de transportistas desde el cruce de las avenidas La Marina y Faucett, la funcionaria afirmó que constató que a las 9 am. el transporte público en algunos puntos de Lima estaba normalizado casi en su totalidad.

“A las 6 de la mañana se sentía el paro, pero casi a las 9 de la mañana se ha visto que el tema está casi normalizado”, expresó Alzamora a la agencia Andina.

No obstante, se registraron incidentes violentos durante este paro de transportistas. Un ciudadano registró con su teléfono celular la agresión con piedras contra un bus con pasajeros, en un puente de la Panamericana Norte.

Otro incidente insólito ocurrió en el paradero Puente Nuevo durante el paro de transportistas. Durante una transmisión en vivo de un noticiero local, un sujeto golpeó al funcionario edil Rafael Osterling.

Tras una breve persecución, el agresor fue detenido y subido a un patrullero, pero luego escapó por una de las puertas del vehículo delante de los policías. No obstante, fue recapturado minutos después.

Al cierre de esta nota, un grupo que promueve el paro de transportistas marchaba por la avenida Abancay rumbo a la Municipalidad de Lima para dejar un documento.

Hubo incidentes donde una mujer resultó herida y la Policía Nacional debió usar gas lacrimógeno para calmar los ánimos.

Hay que recordar que este paro de transportistas es por 24 horas y es en rechazo a la reforma del sistema vial que quiere implementar la Municipalidad de Lima.

[ACTUALIZACIÓN 9:07 AM.]
¿Tienes roblemas para llegar a tu centro de labores por el paro de transportistas en Lima y Callao? El Ministerio de Trabajo establece tolerancia de 2 horas en el horario de ingreso de empleados ante esta medida de fuerza. Aquí el comunicado:

COMUNICADO. Tolerancia de dos horas por paro de transportistas de Lima y Callao.

Posted by Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú on jueves, 29 de octubre de 2015

[ACTUALIZACIÓN 7:00 AM.]
El paro de transportistas convocado para hoy viene generando una serie de inconvenientes para los usuarios. Se estima que cerca de 25 mil unidades en Lima y otras 8 mil en el Callao han dejado de laborar.

Desde tempranas horas la falta de movilidad pública ha generado congestión en los paraderos, abuso en el cobro de pasajes de las unidades que si trabajan, robos y la aparición de unidades informales.

Por ejemplo, los taxis colectivos vienen cobrando hasta el doble de su tarifa habitual y algunos usuarios se quejaron que algunos piden hasta S/. 10 por solo movilizarse en la avenida Javier Prado.

Además, las colas en los paraderos del Metropolitano y el Corredor Azul se han duplicado.

En la avenida La Marina, funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano llegaron para supervisar las consecuencias del paro, que se prolongará por 24 horas.

A pesar de todos los inconvenientes el paro ha sido acatado por los transportistas de manera parcial por lo que es posible encontrar las unidades habituales aunque con menor periodicidad que un día normal.

El Ministerio de Trabajo dispuso que los centros laborales en Lima y Callao tengan una tolerancia de dos horas con sus trabajadores debido a los inconvenientes que ha traído el paro de transportistas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.