No se puede precisar el número de asistentes pese a haber sido una enorme convocatoria a través de la redes sociales y la TV, pero la cantidad de seguidores en la fanpage de la Marcha por la vida nos pueden dar una idea de su acogida en la población: 74,365 personas.
Todos buscan, con justa razón, defender la vida, al menos eso dicen. Y han encontrado la manifestación ideal para responder “en nombre del más desprotegido” —según refirió el Cardenal Cipriani en su último programa ‘Diálogos de fe‘— por cuatro años seguidos. Con desprotegido se refieren a los bebés no nacidos, pequeños sujetos que sin conocer el debate ya son parte de ello.
Tanto como los que están a favor de la vida, hay quienes están a favor de que las mujeres tengan total libertad para decidir sobre sus cuerpos, pero ellas hoy se ven opacadas por carteles y pancartas que denotan rechazo hacia cualquier práctica abortista, así —en numerosos casos— sea a raíz de una violación.
Esta tarde se reunieron los provida en el cruce de la Av. Brasil y la Av. Javier Prado
“Feliz de la vida”, repetían en coro los manifestantes de diversas agrupaciones. En los bordes de las pistas tomadas para la ocasión, numerosos vendedores se encargaban de vestir a los ciudadanos con polos de 15 soles, gorras a solo S/.5 y a un sol las vinchas.
“Si a la vida, no al aborto”, gritan muchos asistentes antes de que las comparsas empiecen a tocar la música de la marinera. Lo que se puede destacar que un gran tramo de la marcha haya estado compuesta de muchos jóvenes colegiales.
Una de las personas, que prefiere no ser citada, dice que pese a acciones como esta, son los jóvenes quienes deben tomas las decisiones adecuadas al respetar la vida o no de un nonato, “cuidar o no cuidar a su parejas con los métodos anticonceptivos conocidos”.
Los Scouts del Perú también están presentes. Los dirigentes comentan que participan porque es una actividad para los jóvenes, quienes están capacitados en el tema como parte de su progresión personal. Eso no es todo. Uno de ellos, que no quiso dar su nombre, mencionó que debido a que son patrocinados por una iglesia, esta les exige participar. Ahí quedó la conversación.
La gente avanza lento. Muchos toman asiento en alguna vereda, se cubren del sol o simplemente siguen gritando. Todos comparten el mismo rostro de desgaste antes de bajar por el malecón. Se toman su tiempo para ordenarse antes de iniciar el descenso hacia la explanada de Mistura a seguir celebrando con shows y fuegos artificiales.
“Mi madre dijo sí, por eso estoy aquí”, es otra de las arengas más repetidas. Pero hay jóvenes que deciden decirle no a la maternidad y también piden respeto para esa decisión. A un lado de la comparsa, apareció un grupo de chicas y chicos vestidos de negro, homenajeando a las mujeres fallecidas por no haber tenido acceso a un sistema de salud que les hubiera permitido abortar sin muchos riesgos.
Por Kevin Morán (@Kevac11 en Twitter)
[NOTA ORIGINAL]
El papa Francisco bendijo desde Roma la manifestación en contra del aborto que se llevará a cabo esta tarde, denominada Marcha por la Vida. El pontífice deseó que “tenga el mayor de los éxitos”, y es seguro que sus participantes llegarán muy animados.
[Papa Francisco bendijo la ‘Marcha por la vida’ y le deseó el mayor de los éxitos]
La ‘Marcha por la Vida’ celebra el ‘Día del Niño por Nacer’ (Ley Nº 27654) y sus asistentes expresan su rechazo a toda práctica que atente con los derechos de la persona desde su concepción.
La concentración está programada para las 3:00 p.m. en el cruce de las avenidas Brasil y Javier Prado. Posteriormente, la manifestación se desplazará en dirección a la Costa Verde a través de la avenida Brasil hasta la Bajada Sucre. El encuentro culmina en la Explanada de Mistura (Magdalena del Mar) con un show especial y fuegos artificiales.
El objetivo de esta actividad, precisó la organización, es “informar y educar a la población sobre el valor de la vida humana desde su inicio más temprano hasta la muerte natural”.
Esta iniciativa social se lleva a cabo en Lima por cuarto año consecutivo. El año pasado congregó a más de medio millón de personas, de acuerdo con la organización.
CIERRES DE AVENIDAS
Las autoridades indicaron que el tráfico se cerrará parte de la avenida Brasil, desde el cruce con Bolívar hasta la Avenida Pérez Aranibar (Ex Av. Ejército). También se cerrará la Costa Verde desde la Bajada de Bertoloto hasta Marbella.
La Marcha por la Vida contará con ambulancias, puestos
médicos, puestos de emergencia interconectados con los principales
hospitales de la ciudad, además de profesionales atentos a cualquier eventualidad. También contará con la asistencia de Defensa Civil y los bomberos de Magdalena.
Nuestro Primer DerechoLes dejamos la canción oficial "Es Nuestro Primer Derecho" Que el 12 de marzo se escuche en todo el Perú que nosotros defendemos la vida ❤ #MarchaPorLaVidaVocalistas: Mauricio Alen e Itala Rodríguez.
Posted by Marcha por la Vida on lunes, 7 de marzo de 2016
CRÍTICA POR APOYO DEL GOBIERNO
El Congreso de la República saludó y respaldó la movilización a través de su cuenta de Facebook, lo que generó críticas por parte de los usuarios, quienes alegaban que el Congreso no debía pronunciarse debido a que se vive en un Estado laico, establecido por la Constitución, y la movilización tendría relación con posiciones religiosas.
Los cibernautas lamentaron que dicho poder del Estado “viole el principio de neutralidad” y “tome partido por grupos religiosos conservadores”.
[Facebook: Cuestionan publicación de Congreso de la República saludando la ‘Marcha por la vida’]
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.