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Luis Castañeda: ¿Hay en su gestión un retroceso en la reforma del transporte?

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Polémica ha generado la ordenanza aprobada por el Concejo de Lima que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular.

Con la aprobación de la ordenanza que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular, la Municipalidad de Lima no solo deja de lado los corredores complementarios sino que, además, elimina los procesos de licitación para el servicio de transporte público y determina que los permisos de circulación sean otorgados mediante las tradicionales adjudicaciones.

Es decir, ya no habrá concursos públicos en los que participen empresas de transportes para obtener los respectivos permisos de circulación, sino que estos serán entregados a dedo.

Esto, según Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, significa una marcha atrás en la reforma del transporte. “Con este nuevo plan el transporte en la capital está retrocediendo y cambiando a un rumbo incierto. Estamos pasando a un nuevo esquema, estamos volviendo a escribir la historia (a las adjudicaciones), esto no se puede dar”, manifestó.

Explicó que técnicamente la renovación de rutas no será por tres años, sino por cuatro. Aclaró que la ordenanza renovó, de forma automática, las rutas de transporte masivo hasta el 30 de junio del 2015.

“Esas rutas tienen un plazo de un año para ser implementadas. Es decir, recién en junio del 2016 se entregarán las autorizaciones finales. Técnicamente les están dando licencias para operar durante cuatro años”, indicó.

Esto fue corroborado por Fanny Eto, titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), quien señaló que “no se puede dejar a la ciudad desabastecida. Las rutas ya están adjudicadas… No podemos realizar un concurso (una licitación) si no tenemos las fichas técnicas (de los transportistas), ni los estudios que recién se están implementando. Sí habrá concurso, pero no ahora”.

RENUEVAN PERMISOS
De esta manera, con la nueva ordenanza, las empresas cuyas autorizaciones caducaban mañana 28 de febrero, ahora podrán seguir circulando sin restricciones. Estas operan en las principales avenidas de la capital como Próceres de la Independencia, Abancay, Javier Prado, La Marina, Faucett, Vía de Evitamiento, Panamericana Sur y Panamericana Norte.

Es decir, en las mismas vías que correspondían a cuatro de los cinco corredores complementarios que formaban parte de la reforma del transporte iniciada por la gestión de Susana Villarán. Las únicas vías que no se incluyen en la ordenanza son las del Corredor Azul, es decir las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, afirmó que los únicos beneficiados con esta entrega de rutas son los transportistas que no quisieron formar parte de la reforma del transporte. Entre ellos, dijo, están Julio Rau Rau (dueño de la empresa San Sebastián) y José López Vidal (dueño de la empresa Orión), quienes siempre estuvieron en contra del proceso de licitación de los corredores complementarios.

Afirmó que con la nueva ordenanza se beneficiará directamente a más de 50 rutas del Callao. “Ellos seguirán operando con normalidad, pues tienen licencias por diez años. Esta norma los beneficia, pues la reforma queda detenida y todo sigue igual que antes”, sostuvo.

RECHAZA ORDENANZA
Al respecto, el regidor Augusto Rey, asesor de la comuna limeña durante la gestión de Villarán, aseguró que las rutas serán entregadas “a dedo” sin ningún tipo de concurso público. Es más, afirmó que con este retroceso volverán a operar las llamadas ‘empresas cascarón’.

“Con esta ordenanza se tumba la reforma del transporte. Se trata de un retroceso para la ciudad”, dijo.

En tanto, Wilder Ruiz, presidente de la Comisión Metropolitana de Transportes, defendió la medida y dijo que el nuevo sistema será implementado en un año y que las empresas de transporte tendrán plazo hasta el 30 de junio para adecuarse a las exigencias de la ordenanza.

Señaló también que se ha establecido que la GTU evaluará semestralmente todas las nuevas solicitudes de permisos y que para ello se designará un Comité Técnico Evaluador. “Este nuevo sistema de rutas propone atender, de manera planificada, lógica y coherente, la demanda de viajes en el servicio de transporte regular de pasajeros”, aseguró.

DATOS
-La Municipalidad de Lima informó que con la nueva ordenanza, de las 158 rutas autorizadas a empresas que operan con microbuses, solo quedarán 57. Estas serán distribuidas fuera de las grandes avenidas.

-En cuanto a las rutas de buses con mayor capacidad (ómnibus), la ordenanza incrementa de 71 a 304 el número de rutas. De ese modo, se reemplazan unidades menores por vehículos de mayor capacidad.

-En la actualidad, 21,639 vehículos están autorizados para brindar el servicio de transporte público. Con la norma se espera reducir esta cifra a 13,043.


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