Como un campo de guerra. Así se encuentran varias pistas de Lima Metropolitana. Con huecos que parecen cráteres y que representan un verdadero peligro para los conductores, debido a que resultan ser la causa de múltiples accidentes de tránsito.
Perú21 recorrió diferentes calles y comprobó que esta preocupante realidad no solo se registra en zonas alejadas, sino también en céntricos distritos de la capital. Ello demuestra el poco interés de los municipios por solucionar el grave estado de las pistas.
Por ejemplo, llegamos a San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Breña, Pueblo Libre, Surco, Surquillo, Miraflores, Lince, al propio Cercado de Lima y a otros, y nos encontramos con forados ignorados durante años.
En el recorrido vimos vías realmente en estado crítico. Este es el caso de las avenidas Tomás Marsano (Surco), José Granda (S.M.P), Arica (Breña), Paso de los Andes (Pueblo Libre) y Los Héroes (San Juan de Miraflores). La particularidad de estas vías es que los huecos se presentan continuos a lo largo de todas sus cuadras.
Según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), por cada kilómetro recorrido se puede encontrar ocho baches en zonas urbanas de Lima Metropolitana. En las vías denominadas rápidas hay al menos dos huecos por cada kilómetro.
Los conductores señalaron que esto los perjudica económicamente debido a que deben cambiar constantemente los amortiguadores de sus vehículos. “Un hueco abolló el aro de mi llanta. Me gasté como S/.400 porque –debido a que iba a velocidad– también se malogró la suspensión”, contó Francisco Castro.
Son los municipios los que deben asumir este problema, que afecta a miles
UN CONDUCTOR GASTA S/.1,000 AL AÑO
El mal estado de las pistas obliga a los conductores a cambiar los repuestos de sus vehículos mucho antes de lo previsto y esto les genera cuantiosos gastos y pérdida de tiempo.
“Un conductor gasta en promedio S/.1,000 anuales para arreglar la suspensión de su vehículo”, señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.
Esto, dijo, sin contar con los gastos adicionales que se deben hacer por un neumático ponchado o deteriorado. En el mercado estos fluctúan entre S/.185 y S/.400, cada uno, dependiendo de la marca y la dimensión del aro, explicó.
El especialista advirtió que el estado de las pistas en la capital disminuye el tiempo de durabilidad de los vehículos. “Este se va reduciendo en un 30%, ya que los repuestos que deberían durar dos años, tienen que ser cambiados al año”, finalizó.
DATOS
- Según Aviactran, el asfaltado de las pistas debería estar en buenas condiciones durante unos 20 años. Sin embargo, en varios distritos de Lima, este se deteriora en solo cinco años.
- Entre el 2004 y el 2012, el parque automotor de Lima creció más del 60%. Actualmente Lima concentra el 65% del parque vehicular nacional.
- Denuncie la existencia de huecos a través de nuestra página web.
Por: César Takeuchi (ctakeuchi@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.