15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

200 bomberos acudieron a apagar el incendio en la galería La Cochera [Fotos y video]

Foto 1 de 10

Los hombres de rojo hicieron, como siempre, innumerables esfuerzos por controlar la emergencia.

Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

El incendio registrado por la mañana de este lunes en la galería La Cochera movilizó un gran número de bomberos y unidades para apagar el fuego. Este centro de puestos de venta de insumos ferreteros, ubicado en la cuadra 9 del jirón Andahuaylas, en el Centro de Lima, ha quedado destruido casi en su totalidad.

A la emergencia llegaron cerca de 200 bomberos y 40 unidades. Así lo confirmó a la prensa Claudio Sáenz Hostos, comandante y director de Unidades Especiales (DUES) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Él se encontraba coordinando las movilizaciones en este siniestro.

“El fuego está contenido pero tenemos tarea para extinguirlo. Estamos evitando que el fuego se propague a las galerías que están al costado. Para apagar el fuego estamos entrando por cuatro frentes: dos por al frente de la galería, 1 por la calle posterior y otro por la parte alta del edificio”, declaró.

Sáenz Hostos agregó también que “no hay ningún efectivo que esté ingresando al edificio sin las condiciones mínimas de seguridad” y que todo sus hombres a cargo “están con equipo de protección completo y con equipos asistidos de aire”.

Las estrategias y el planeamiento para hacerle frente a esta emergencia se desarrollaban desde el ‘Puesto de Comando 14’, una unidad de los bomberos donde se bosquejaba las movilizaciones y las tácticas con papelógrafos, plumones, radios y mapas.

Mesa Redonda: ¿Qué hacer en caso de un incendio?

“Este es el puesto de organización y planificación del manejo de la emergencia”, apuntó el comandante. “Los angostos pasillos y los materiales de madera dificultan el ingreso de los bomberos”, señaló.

Minutos más tarde, al promediar el mediodía, a este improvisado centro de operaciones llegó el Comandante General de los Bomberos: el Brigadier General César Antonio Leigh Árias. En conversación con la prensa, hizo hincapié en la falta de agua a la cual tuvo que enfrentarse (casi siempre) los hombres de rojo.

“No podemos utilizar más agua porque es el valor normal de la ciudad. Debería haber más abastecimiento rápido en toda la ciudad. No podemos hacer nada. Nosotros nos alimentamos de cisternas de agua porque no tenemos tiempo como para ir a buscar de agua”, reclamó Leigh Árias.

De acuerdo con sus declaraciones, este pedido facilitaría enormemente el trabajo de sus hombres. “Necesitamos más cisternas porque así demoraríamos menos tiempo para combatir el fuego”, apuntó antes de que un bombero le mostrara y detallara la situación de la emergencia.

Más de 150 bomberos que ingresaban a las entrañas de la galería incendiada lo hacían en relevos de 6 en 6. Las varias gotas de sudor de los rostros de ellos reflejaba el gran esfuerzo demandado. “Denles botellas de agua por favor!”, dijo una mujer mientras le entregaba un bebida rehidratante a uno de ellos.

Este incendio de código 3 se llegó a controlar alrededor de las 3:30 p.m. y fue informado mediante la cuenta de Twitter de lo Bomberos.

Incendio en Mesa Redonda: Vista de dron muestra la magnitud del desastre

Cabe señalar que esta galería contaba con todos los documentos en regla. Según Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil y Gestión de Desastres de la Municipalidad de Lima, en este centro de negocios “trabajan 260 personas y tiene 140 stands”.

Tenga en cuenta:

  • El incendio se registró a las 9:00 a.m.
  • Es la cuarta vez que se incendia este local ubicado a pocas cuadras del centro comercial Mesa Redonda.
  • Se presume que el siniestro se habría originado por un corto circuito.
  • Hasta el momento, se ha registrado tres heridos, según el Ministerio de Salud.

Más información:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.