25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La diversidad musulmana en el distrito de Magdalena

Foto 5 de 8

“Rechazamos la violencia”, dice Damin Awad, presidente de la Asociación Islámica del Perú.

Diariamente mueren decenas y hasta cientos de personas a manos de grupos radicales autodenominados musulmanes. Boko Haram amenaza a Nigeria y otros países africanos al secuestrar niñas y destruir pueblos.

El Estado Islámico decapita rehenes o a quienes no se conviertan a sus ideas. Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó el ataque a las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos. Todos conmocionaron al mundo y pusieron en la mira a los musulmanes.

¿Y qué pasa con los musulmanes que radican en nuestro país? En el Perú viven unos 1,300 creyentes del islam y uno de ellos es el palestino Damin Awad, presidente de la Asociación Islámica del Perú.

“Los musulmanes rechazamos la violencia. Los grupos como el Estado Islámico, Al Qaeda o Boko Haram no sé lo que pretenden. La religión musulmana rechaza a todos esos grupos, porque manchan el nombre del islam. No sé quién está detrás porque al final ellos están actuando contra el islam”, nos dice Awad desde Magdalena, donde está la única mezquita de Lima y que los viernes recibe a unos 100 musulmanes para el tradicional rezo.

NO SOLO ÁRABES
El musulmán es diverso. Hay árabes, asiáticos, africanos, europeos, latinoamericanos y hasta peruanos.

“El islam nació en el mundo árabe y desde ahí se diversificó a todo el mundo. Cada persona tiene un conocimiento diferente sobre el islam. Con base en eso, cada uno puede volverse más fanático o fundamentalista. En este caso, su conocimiento no es amplio sino limitado”, expresa Kusnowibowo, cónsul de Indonesia, que agrupa a la mayoría musulmana en el mundo.

Antes de dejar la mezquita de Magdalena, conocimos a Yuzuf Ceesaay, un musulmán de Gambia. “Solo Dios sabe por qué aparecen grupos terroristas. Menos mal aún no ha entrado Boko Haram a mí país”, dice. Los musulmanes piden y rezan por la paz.

PALABRAS CLAVE

  • Alá: Dios. En el islam Dios es uno solo, es una religión monoteísta.
  • Shahada: Testimonio de fe que implica tener la convicción de que Dios es uno solo y que Mohammed fue el último de los profetas enviados por Dios.
  • Corán: Libro sagrado del islam que posee pasajes de la Torá y la Biblia.
  • Yihad (dos): Yihad mayor significa el esfuerzo que hace el musulmán día a día por permanecer y seguir el camino correcto. Yihad menor es el derecho que tiene todo musulmán a defenderse sí y solo sí es atacada su familia, pueblo o nación.
  • Mezquita: Lugar de oración para musulmanes, equivale a una parroquia.
  • Imam: Orientador religioso, equivale a un sacerdote o pastor.
  • Salat: Significa oración. Los musulmanes realizan cinco rezos al día en dirección a la Mecca y los pueden efectuar en cualquier lugar que sea limpio.
  • Ramadán: Mes de ayuno para los musulmanes, quienes no comen ni beben agua y se abstienen de discusiones y relaciones sexuales desde el amanecer hasta el ocaso.
  • Mecca: Ciudad ubicada en Arabia Saudita donde surgió el islam.

MUSULMANES DE PAÍSES ÁRABES, ASIÁTICOS Y AFRICANOS

  • Damin Awad (Palestina)


    “Vivo desde hace 44 años en el Perú. Nací en Palestina y tengo 65 años. Vine con toda mi familia. Tengo siete hijos, una sola mujer y 16 nietos. La religión musulmana es de diálogo, de tolerancia. La primera condición en la religión musulmana es respetar a los profetas (como Mohammed, Moisés y Jesús) enviados por Dios”.
  • Kusnowibowo (Indonesia)


    “Llevo cinco meses en el Perú y de repente me quedo unos cuatro años. Lima es una ciudad que no se diferencia mucho de Indonesia. En mi país hay democracia, derechos humanos y justicia para todos. Un musulmán no puede robar. Si roba las cosas de otra persona con su mano, debe cortarse su mano. El musulmán enseña sobre la moralidad, a respetar a otra persona, tiene que respetar a sus visitantes y ayudar a otras personas”.
  • Yuzuf Ceesaay (Gambia)


    “Tengo 30 años, natural de Gambia y soy musulmán. Soy periodista y vine al Perú para cubrir el Mundial Sub-17, en el año 2005. Al final, me quedé. Ya tengo tres hijos nacidos aquí. La religión musulmana no tiene que ver con países, es una religión como la católica, evangélica, etc., que está a nivel mundial. Se puede ser negro, blanco, rojo. El color no importa. El mensaje del islam es paz, unidad y que Dios es creador de nosotros”.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.