23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chiclayo: Hallan a una ballena jorobada varada en playa de Pimentel

Foto 1 de 3

El cetáceo, de unas 6 toneladas de peso y 8.70 metros de largo, fue encontrado en un avanzado estado de descomposición.

Una ballena hembra jorabada juvenil, de unas 6 toneladas de peso y 8.70 metros de largo, varó a un kilómetro de la playa Las Rocas, ubicada en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Jaime de la Cruz, jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Santa Rosa, precisó que el hallazgo fue informado por un representante de la Policía Nacional y se procedió el traslado de especialistas hasta la zona, donde se verificó el avanzado estado de descomposición del cetáceo.

De la Cruz afirmó que el animal al parecer falleció hace unos siete días, lo cual impide extraer muestras para el respectivo análisis a fin de establecer las causas de su muerte.

“No se evidenció causas externas de su muerte”, añadió el experto, que precisó que el cetáceo presenta el estómago hinchado y que se encuentra a punto de reventar.

El especialista de Imarpe de Santa Rosa mencionó que con este ejemplar suman dos las ballenas jorobadas que vararon en lo que va de este año en diferentes sectores del litoral lambayecano.

De la Cruz informó que ha coordinado con la Municipalidad Distrital de Pimentel para que cuando baje la marea se proceda al enterramiento del cetáceo a unos 15 metros de la zona donde varó a fin de evitar una contaminación ambiental.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.