Son 33 los bellos felinos que fueron rescatados del maltrato en circos en Perú y Colombia. Ellos viajarán este viernes desde Lima hacia Sudáfrica para por fin reinar como la naturaleza lo exige.
Antes de que fueran rescatados, la situación de los ejemplares era desafortunada: desnutrición, problemas dentales, heridas, parásitos, además de mutilación a la garras por parte de sus ‘amos’, para inutilizarlos frente al azote de sus domadores.
El viaje a Sudáfrica es organizado por la ONG Animal Defender International (ADI). Y no es una tarea gratuita, pues trasladar a cada uno de estos felinos cuesta cerca de US$10 mil, lo mismo que pagaría un pasajero en un vuelo trasatlántico en primera clase.
El grupo es integrado por 24 leones que estaban en Perú y otros 9 que llegaron a nuestro país, provenientes de Colombia.
Mira los tiernos cachorros de tigre blanco que nacieron en un zoológico de República Checa
“En Sudáfrica estarán en su hábitat natural, por primera vez en su vida. Serán alimentados correctamente, es el mejor ambiente para ellos”, refirió a la AFP la presidenta de ADI, Jan Creamer, cuya organización pudo actuar luego de una ley dictada en Perú en 2011 y otra en Colombia en 2013, que ordena a los circos a entregar a sus animales silvestres.
“Podría ser uno de los mejores rescates que he visto; nunca ha sucedido antes, teniendo leones en los circos en Sudamérica todo el camino hacia África”, comentó Tom Phillips, vicepresidente de ADI a The Guardian . En su opinión, “es como un cuento de hadas”.
Fotos: AP
Phillips comentó a NatGeo que al principio se pensó que se podría hacer la operación en cuatro meses. Al final tardaron más de 18 meses y se involucró a 33 leones en dos países, tres osos, un tigre, un león de montaña, y una multitud de otros animales: monos, pizotes, kinkajous, y guacamayos.
El tigre Hoover, rescatado en el Circo Africano de Perú, aterrizó en Florida el sábado pasado y ahora está instalado en un santuario cerca de Tampa, en esa misma región.
Los animales tomaron este viernes un vuelo que durará más de 14 horas y mañana deberían llegar sin contratiempos a Johannesburgo, donde permanecerán hasta ser derivados en octubre al Santuario de Emoya (Emoya Big Cat Sanctuary), que será su nuevo hogar.
“Es verdaderamente maravilloso que estos leones, después de una vida de sufrimiento, emprendan camino a África”, agrega la presidenta de ADI, quien asegura que su organización respetará a los grupos familiares de los leones como los halló: los hermanos Rey y Simba, por ejemplo, o la familia que regenta Leo e integran África, Coco, Kiara, Muñeca Rolex y Chino.
“Es el final perfecto”, refirió Creamer a la National Geographic . “Estos leones han soportado un infierno en la Tierra, y ahora se dirigen a casa al paraíso”, agregó.
Treinta y dos países de todo el mundo tienen restricciones en todo su territorio sobre la realización espectáculos con los animales en los circos. Cuatro más (incluyendo Estados Unidos) están considerando leyes similares, informa NatGeo.
Los 33 leones aerotransportados esta semana serán los últimos de los 108 animales rescatados para establecerse en su nuevo hogar. Siempre que sea posible, los animales estarán siendo rehabilitados para el retorno a la naturaleza.
Perú prohibió los espectáculos con animales salvajes en 2012 y buscó la ayuda de ADI para hacer cumplir la nueva ley. Y ADI llamó a su primera gran acción Operation Spirit of Freedom (Operación Espíritu de Libertad).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.