19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sexo con protección: Evita correr riesgos

Sobre el uso de preservativos y cámaras en la intimidad. Dos apuntes importantes sobre el sexo seguro.

Usa protección, hay más de 35 millones de personas con VIH. (Internet)
Usa protección, hay más de 35 millones de personas con VIH. (Internet)

“No te preocupes, tomo anticonceptivos”, dijo Carolina a Manuel. Ellos se habían conocido unas semanas atrás y ya estaban viviendo un romance intenso. Esta era la primera vez que iban a tener relaciones sexuales, pero Manuel, siempre olvidadizo, no contaba con preservativos. En vista de la calentura del momento, ir a la farmacia no le parecía una opción sensata. “¡Por fin voy a estar con Carolina!”, pensaba él. Además, ella tomaba pastillas. Todo parecía jugar a su favor.

Sin embargo, hay algo que no cuadra en esta historia. ¿Manuel debía despreocuparse porque Carolina, supuestamente, no iba a salir embarazada? Es un mito que, a pesar de la abundancia de información al respecto, aún persiste en adolescentes y adultos. Es decir, que el preservativo masculino “solo” sirve para evitar embarazos y que el uso del mismo se puede omitir porque hay otros métodos (pastillas anticonceptivas o el coito interrumpido).

La verdad es contundente: no usar protección, sobre todo con personas a quienes recién se conoce, implica exponerse a contraer una infección de transmisión sexual. Para muchas personas está muy claro el asunto, pero para otras no. Una cifra para dar contexto: más de 35 millones de personas tienen VIH en este momento.

SIN CÁMARAS
Los teléfonos inteligentes han estimulado el espíritu cineasta de las personas. En Youtube, por ejemplo, se puede apreciar cortometrajes hechos con cámaras de celulares. Incluso, hay concursos que premian estas creaciones amateurs. Pero también hay un lado oscuro: los pornógrafos vengativos. Hay parejas que se graban mientras tienen relaciones sexuales, ya sea por diversión o porque enciende la pasión a niveles mayores. ¿Pero qué ocurre cuando esa pareja termina y la persona que tiene en su poder el material decide publicarlo?

“Relájate, es solo un videito”, le dijo Andrés a Noelia. Ella confiaba en él, su novio. “¡El desgraciado subió los videos a Internet!”, se quejó Noelia, un año después, sobre Andrés, ahora su ex. Esto se conoce como ‘revenge porn’, o porno de venganza, actividad muy frecuente en estos días. El consejo: no se deje grabar en la intimidad. Uno nunca sabe.

DATOS

- El congreso canadiense se encuentra debatiendo una ley que se enfoca específicamente en la publicación de material privado y erótico que perjudique a terceros.

- El uso del preservativo es uno de los métodos de protección más seguros para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.