23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué hacer cuando tu 'ex' aún te mueve el piso?

¿Es normal sentir emociones bonitas hacia una pareja del ayer? Claro que sí. He aquí algunos apuntes que debes considerar.

Los amores del pasado. (USI)
Los amores del pasado. (USI)

Donde hubo fuego cenizas quedan. Este feo y deslucido cliché sintetiza la posibilidad de retomar un amor que terminó. “No estoy de acuerdo. Creo que donde hubo fuego solo queda hollín. Una limpiadita y a buscar nuevas aventuras”, dice Fiorella (28).

Lo cierto es que, en efecto, dos personas que alguna vez se quisieron pueden guardar algún resto de ese cariño, a tal punto que, de presentarse la oportunidad, podría empujarlos a tomar acciones.

“No es raro encontrarte con tu ‘ex’ después de mucho tiempo, en un café o una discoteca, y sentir algo por él. En muchos casos, te preguntas mentalmente por qué terminaron y hasta te arrepientes”, cuenta Renzo (27).

“Depende de cómo terminó la relación. Si ambos se odiaban a morir y cada quien hizo su vida por su lado, lo más probable es que al verse solo sientan desagrado”, apunta Marlene (23). “En toda relación, siempre hay alguien que, después de romper, se siente culpable. Cree que no hizo lo que debió hacer, que no se entregó al máximo, que cometió errores imperdonables. Entonces, tienen una asignatura pendiente, un compromiso inconsciente para hacer las cosas mejor”, formula Joel (31).

TERRENO COMPLICADO
Superar una ruptura es un proceso usualmente muy difícil. Toma días, semanas, meses. Años, incluso. El siguiente paso, volver al “mercado del amor”, es otro proceso que también tiene una complejidad particular. Lo cierto es que todos esos logros emocionales pueden desbaratarse con un mensaje de texto o un ‘inbox’ de Facebook por parte del ‘ex’.

“Sí, cuando crees que ya superaste todo, te sientes con una autoestima por las nubes y dispuesta a conquistar el mundo, un simple ‘hola, ¿cómo has estado?’ de tu ‘ex’ te hace retroceder meses y volver a babear por el idiota que te partió el corazón”, afirma Gianna (19).

“Bueno, no me parece descabellado tener sentimientos bonitos hacia alguien que amaste alguna vez, ¿no?”, comenta María Inés (28). “Incluso, está bien retomar esa relación si es que ambos lo desean. Un problema que veo es cuando estás con otra persona y esos sentimientos afloran. Eso confunde, te mueve el piso, te hace preguntar si realmente amas a la persona con la que estás ahora y si aún no superas a la otra”, agrega.

ACCIONES A TOMAR
Cuando la pasión romántica toma por asalto la psiquis, todo se complica. Es más fácil cometer errores, debido a la impulsividad. En el caso del “amor del pasado que regresa para alterar la tranquilidad”, es importante examinarse a sí mismo.

Hay que priorizar lo racional y hacerse preguntas. ¿Es sano volver a tener contacto con el ‘ex’? Cuando estuvieron juntos, ¿los momentos felices fueron superiores a los infelices? ¿Ese amor del ayer te traicionó? ¿Dejarse llevar por un sentimiento de reconciliación vale la pena en este momento? Si estás con otra persona, ¿prefieres ver a tu ‘ex’?

Todas estas interrogantes, y muchas más, ayudan a perfilar lo que realmente uno siente, desea y le conviene. En muchos casos, nada de malo hay en recuperar y mejorar una relación que no funcionó. En otros, lo más sensato es mantener la distancia.

DATO

- Según una investigación de The Journal of Sex Research publicada en 2004, las mujeres tienden a soñar con exparejas cuando están próximas a ovular.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Expareja

Amor