19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Protege a los niños del frío

En esta época del año se elevan los casos de problemas respiratorios en niños. He aquí cinco apuntes al respecto.

Ocho de cada diez casos de asma, por lo menos, es de naturaleza alérgica. (USI)
Ocho de cada diez casos de asma, por lo menos, es de naturaleza alérgica. (USI)

1. El asma es una enfermedad que se presenta mediante episodios de variada intensidad. En tal sentido, los padres deben tener siempre a la mano un inhalador preventivo, también uno de rescate (solo para usarlo en las crisis).

2. El frío, la humedad y los ácaros son factores que influyen en la aparición de crisis asmáticas. Por ello, conviene que la casa esté bien limpia y ventilada. Asimismo, si bien el asma no es curable, se puede tratar con inmunoterapia.

3. La gripe o influenza es una patología perteneciente a las infecciones respiratorias agudas (IRA). Provoca malestar, dolor de cabeza, secreción nasal, entre otros síntomas leves. Por lo general, el proceso no requiere fármacos.

4. La neumonía es también una IRA. Sin embargo, suele presentar fiebre intensa, respiración acelerada y tos con secreciones. La atención médica debe ser inmediata, ya que es la principal causa de muerte infantil en el mundo. La mejor forma de prevenir es la vacunación.

5. Evitar la automedicación es clave. El médico es la persona más apropiada para realizar un diagnóstico y sugerir el tratamiento. La administración incorrecta de fármacos puede agravar los síntomas o provocar efectos secundarios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.