16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gran asteroide pasó a casi 6 millones de kilómetros de la Tierra

El cuerpo celeste 1998 QE, de 2,7 kilómetros de ancho, tuvo hoy su máxima aproximación a nuestro planeta. No volverá a acercarse tanto hasta dentro de dos siglos.

Esta ilustración de la NASA muestra la órbita que tuvo el cuerpo celeste que pasó cerca a la Tierra. (AFP)
Esta ilustración de la NASA muestra la órbita que tuvo el cuerpo celeste que pasó cerca a la Tierra. (AFP)

El gigantesco asteroide 1998 QE, cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth, tuvo hoy su posición más cercana a la Tierra: 5,8 millones de kilómetros de distancia.

Según informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA, el objeto espacial volverá a pasar cerca del planeta el 12 de julio de 2028, y lo hará a más de 73 millones de kilómetros, por lo que los científicos debieron aprovechar el momento hoy para poder captar imágenes del asteroide lo más cerca posible.

Además, el 1998 QE no volverá a aproximarse tanto a nuestro planeta hasta dentro de dos siglos.

El momento en el que la distancia entre el cuerpo celeste y la Tierra fue más corta se produjo a las 16:59 hora local en la costa este de Estados Unidos (17:59 hora peruana), equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta.

Sin embargo su avistamiento, aún en el momento en que estuvo más cerca de la Tierra, no fue posible a simple vista o con binoculares, ya que su brillo visual máximo se situó en magnitud 11, por lo cual fue necesario observarlo con telescopios mayores.

El asteroide, de 2,7 kilómetros de ancho, fue descubierto por el programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la tierra, del Instituto Tecnológico de Masschusets en Socorro, Nuevo México, el 19 de agosto de 1998.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.