19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Eres poliamoroso o tan solo un infiel?

Tener muchas relaciones a la vez ya no está estigmatizado, siempre que se juegue limpio.

Ya no está estigmatizado tener varias relaciones a la vez. (poblanerias.com)
Ya no está estigmatizado tener varias relaciones a la vez. (poblanerias.com)

Jhon S. (24, Lima) me explica que vive varios amoríos simultáneos y que siempre pensó que era una persona inestable emocionalmente hasta “que descubrí una web gringa de jóvenes como yo”. Así que se autodefinió como “poliamoroso” ante las muchachas con las que salía, pero, al saberlo, todas lo han abandonado…

UN VÍNCULO EMOCIONAL COMPLICADO
Efectivamente, el horroroso neologismo ‘poliamor’ define aquella “práctica, deseo o aceptación de relaciones sentimentales que no son exclusivas con respecto a otras relaciones íntimas o sexuales”. ¡Siempre que se cuente con el conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas!

Para muchos monógamos convencidos, el poliamor no es sino un pretexto para dignificar la infidelidad de toda la vida. Sin embargo, para varios expertos (como la sexóloga brasileña Flavia dos Santos), la monogamia es un estado antinatural en el ser humano (sobre todo para el varón: de ahí que la infidelidad sea mucho más aceptada en el mundo gay masculino), y lo natural es sentir atracción sexual por varias personas.

A ello parece darle la razón el alto porcentaje de fracasos matrimoniales, que ha convertido la vida personal en una sucesión de monogamias: o sea, en una poligamia no simultánea…

Los monógamos acusan al poliamor de ser todo menos amor; y, por su lado, los poliamorosos niegan que estar abiertos a más relaciones sea tan solo un medio socialmente aceptado de abrir la veda a la promiscuidad.

Lo importante es que el poliamor se basa en unas reglas claras de sinceridad entre los involucrados: todos son conscientes de las demás relaciones y aceptan la situación de buen grado.

Si no se trata solo de sexo, será sin duda la fórmula de relacionarse del futuro; si solo es sexo, está por ver si mejorará el viejo acuerdo del matrimonio burgués: él con su amante, ella con el suyo, y todos contentos.

“(A los hombres) les encanta el sexo con muchas mujeres. A las mujeres también les gusta el sexo, pero son más exigentes”. La antropología da la razón al poliamor en este video:

Para conocer mejor las claves del poliamor, una joven brasileña, Fernanda Fahel, cuenta con un blog con noticias desprejuiciadas sobre ese mundo.

Con dos meses de vida, la aplicación The Poly Life prueba que el poliamor puede tener poco que ver con la libertad sexual y mucho con múltiples compromisos.

Por: Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.