24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo llevar un hermanito a casa sin despertar celos?

El primer hijo puede sufrir un impacto negativo debido al nacimiento de su hermano. ¿Cómo prevenir esto?

Irritabilidad, decaimiento y bajo rendimiento en el nido son algunos signos que revelan la incomodidad del niño hacia el nuevo hermano. (USI)
Irritabilidad, decaimiento y bajo rendimiento en el nido son algunos signos que revelan la incomodidad del niño hacia el nuevo hermano. (USI)

“Mi hijo de 5 años empezó a comportarse distinto cuando mi barriga ya se notaba”, cuenta Gloria (32). “El tramo final de mi embarazo fue duro, no solo por la dificultad propia de ‘la dulce espera’, sino también por los celos que mi hijo mayor sentía por su hermanito que estaba por venir”, agrega.

Según la psicóloga Liliana Tuñoque, los padres deben tomar medidas preventivas, pues hay niños que reaccionan muy mal ante la situación. Por ejemplo, es usual que muchos pequeños vean el vientre de mamá con desagrado.

ACCIONES A TOMAR
Los papás deben tener cuenta la edad del primogénito antes de actuar. Si tiene menos de 5 años, Tuñoque sugiere emplear un acercamiento más emocional a la hora de contarle que pronto tendrá un hermanito.

En cambio, a partir de los 5 años, es mejor hablar con el pequeño, ser racional y explicarle bien cuál será su responsabilidad. “Es fundamental, además, que el niño no crea que ha sido abandonado por culpa de su hermano. Al contrario, debe sentirse querido y, sobre todo, útil e importante en esta nueva etapa”, afirma Tuñoque.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.