19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Viral descartado: Este hombre fue declarado muerto en 3 atentados terroristas, pero está vivo

Fue víctima del reciente accidente del EgyptAir. Estuvo vinculado al ataque en el aeropuerto de Estambul, y al tiroteo en el club gay Pulse, en Orlando.

Viral descartado: Este pobre hombre fue declarado muerto en 3 atentados terroristas diferentes pero esta vivo. (Twitter)
Viral descartado: Este pobre hombre fue declarado muerto en 3 atentados terroristas diferentes pero esta vivo. (Twitter)

El sujeto que aparece en la portada de esta nota ha sido identificado en las redes sociales como la víctima de una serie de atentado terroristas, entre los que destacan el accidente del EgyptAir el pasado 19 de mayo

También fue vinculado al ataque en el aeropuerto de Estambul, en Turquía…

Y también al tiroteo en el club gay Pulse, en Orlando.

Pero, en realidad, todos estos hechos son falsos. Y hasta uno de los grandes medios de comunicación que lo vincularon a una de estas tragedias —como es el caso del New York Times respecto a un video del atentado en Orlando—, luego se rectificó.

Un equipo de investigación del portal France24 comenzó a investigar sobre este sujeto tras un artículo que publicó la BBC sobre los rumores y mentiras que circularon en internet tras el accidente del EgyptAir. Entonces decidieron descubrir quién era este hombre y por qué seguían apareciendo fotos de él.

[Viral descartado: Fidel Castro nunca predijo que Obama llegaría a Cuba, aunque en internet digan lo contrario]

Según lo que pudo recabar el mencionado portal francés, el sujeto que aparece en las fotografías se trataría de un estafador y esta ‘broma’ —por llamarlo de algún modo— vendría ser el modo en que las víctimas estarían cobrando su venganza.

De hecho, los usuarios de las redes que publicaron las imágenes de este sujeto contaron que fueron víctimas de un engaño de su parte y que perdieron desde pequeñas sumas de dinero hasta otras más abultadas.

[Viral descartado: La actriz de ‘Precious’ no bajó 80 kilos y en realidad fue víctima de fotomontaje]

Por eso, dijeron al portal France24, que su objetivo es “arruinar su reputación” para que “todo el mundo reconozca su rostro”.

Efectivamente, en Google, realizando una búsqueda de la foto utilizada en los tuits, aparecían a una serie de otros mensajes de diversos usuarios de la red social utilizando la misma imagen.

France24 fue más lejos aún y tomó contacto con el sujeto que aparece en las fotografías, pero decidieron no publicar su nombre real. Según el citado medio, el aludido vive en México y aseguró estar envuelto en procesos judiciales.
 
“Mi foto está en todas partes por culpa de alguien que empezó esto como una broma y después lo convirtió en una disputa legal”, sostuvo, y agregó que se contactó con la BBC y el New York Times para que se elimine su foto pero nunca le respondieron.

[Viral descartado: Esta es la verdadera historia de la anciana cuya ‘tierna’ foto se difundió en redes]

En cuanto a los ‘trolls’, estos llegaron tan lejos —como podremos ver en la siguiente imagen— que hasta usuarios bienintencionados brindaron palabras de consuelo.


El portal Gizmodo se pregunta cuál es el recurso que pueden seguir alguien que es víctima de situaciones como esta. Pero lo cierto es que en la mayoría de los países todas estas iniciativas legales aún están en pañales.

En algunos casos las leyes de medios existentes pueden funcionar y las víctimas podrían demandar por calumnias o difamación, pero en el caso de este sujeto, que se encuentra en México, cualquier acción legal sería, a su parecer, inútil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.