19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo sería el mundo si los hombres sufrieran la desigualdad de género? [VIDEO]

‘Cosas de chicos’ deja en evidencia lo ridículo de algunas situaciones que viven las mujeres a diario. Pero esta vez lo dicen ellos.

'Cosas de chicos', un cortometraje que habla de lo ridículo de algunas situaciones que viven las mujeres a diario. (YouTube:infomix TV)
'Cosas de chicos', un cortometraje que habla de lo ridículo de algunas situaciones que viven las mujeres a diario. (YouTube:infomix TV)

Tres argentinos de aproximadamente 30 años hablan, sentados en sus sillas, sobre lo difícil que resulta para ellos hacer su vida en un mundo donde privilegian a las mujeres. Sí, es el mundo al revés.

El que no es tomado en serio

El primero se lamenta porque dice que no valoran su punto de vista profesional.

“En la reunión no me dejaron hablar (…) ni me miraban, estaba ahí como si yo no existiera (…) me sentía un imbécil con la sonrisita puesta todo el rato”, dice uno de los jóvenes.

“Puedes pedir las cosas de otra manera, para no parecer mandón”, le sugiere uno de ellos.

“Encima debo aguantar comentarios sobre si me he tirado a la jefa, o que como soy guapo las cosas se me dan más fácilmente”, agregó. Y señala que una vez le dijeron: “A veces, te pones un poco quisquilloso”.

El cosificado

El segundo joven dice que se siente cosificado constantemente y asegura que siempre lo juzgan por su aspecto físico. “Ellas cumplen años y se transforman en maduritas interesantes, y nosotros no”, reclama.

“No importa el esfuerzo que ponga. Siempre terminan diciendo: ‘pero si estás muy bueno’. A partir de cierta edad ya no te preguntan por sueños a conquistar; solo por la paternidad”, dice.

El discriminado

El tercer joven habla de lo difícil que resulta para él que su pareja entienda que ambos tienen los mismos derechos.

Moderador interrumpe una y otra vez a la única mujer en un panel de Física y se lleva una lección

“No soy un sumiso”, dice, y agrega: “Me da mucha rabia y pena decir esto. Todas estas cosas del amor ideal y de la princesa que va avenir a salvarnos en un caballo no existen”.

“Yo lo que quiero una relación de verdad”, admite, y luego se queja de su actual pareja porque, según dice, está todo el tiempo diciéndole que no vaya a la oficina “muy provocativo”.

¿Te suena familiar todo esto?

Bueno, son hombres diciendo cosas que viven constantemente las mujeres en el mundo real. El cortometraje se llama ‘Cosas de chicos’ y busca destacar la desigualdad de género.

El ejercicio consiste en dejar en evidencia, como señala su directora, Aldara Filgueiras a Verne, “lo ridículas que son algunas situaciones que viven las mujeres a diario”.

El machismo y la misoginia interfiere en la sanción a violadores y este caso es un ejemplo poderoso

Son tres temas los que se ponen sobre la mesa en este corto: la injusticia laboral, el culto al cuerpo al que se somete a la mujer, y la lucha de géneros dentro de las relaciones amorosas.

Lo particular en este corto es que, esta vez, son los hombres los que pronuncian este discurso. “Hay determinadas reivindicaciones que una parte de la sociedad se niega a escuchar si se hacen desde una voz femenina”, explica Filgueiras al citado medio.

‘Cosas de chicos’

Este cortometraje de 9 minutos, que forma parte de la programación del canal de YouTube Infomix, nació como un proyecto personal de un grupo de personas dedicadas al cine y a la comunicación audiovisual.

Fue publicado a fines de junio y ya supera las 410 mil reproducciones. Puedes ver el corto completo, a continuación.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Machismo