13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Verónika Mendoza calificó de "abuso" presentar 750 mil firmas para inscribir un partido político

La lideresa del movimiento Nuevo Perú denunció que los partidos con registro legal quieran “cerrar la participación a nuevas opciones”.

Verónika Mendoza calificó de "abuso" presentar 750 mil firmas para inscribir un partido político. (USI)
Verónika Mendoza calificó de "abuso" presentar 750 mil firmas para inscribir un partido político. (USI)

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, presentó sus propuestas para la reforma electoral y criticó duramente que actualmente se deba recaudar 750 mil firmas para inscribir un partido político cuando los partidos que ya tienen registro legal solo debieron presentar poco más de 100 mil firmas.

“Planteamos que se elimine la exigencia de presentar 750 mil firmas para inscribir un partido político. Es un abuso que los partidos que ahora tienen registro legal y que quieren cerrar la participación a nuevas opciones, se hayan inscrito con un poquito más de 100 mil firmas y a nosotros nos estén exigiendo 750 mil. Eso es un bloqueo electoral. Eso no es democrático”, manifestó Verónika Mendoza desde su local partidario.

Odebrecht: Fiscalía allanó inmuebles de Gustavo Salazar, ex gerente de AFP La Positiva

Junto a los congresistas Marisa Glave y Manuel Dammert, Verónika Mendoza también exigió la eliminación de “partidos cascarón y partidos franquicia”, que solo se activan durante campaña electoral para “vender cupos al mejor postor”.

La ex candidata presidencial refirió que la injusticia se agrava cuando se plantea que los recientes partidos políticos deban inscribirse 3 años antes del proceso electoral, lo que tildó como “otra forma más de bloquear alternativas de cambio”.

Más adelante, Verónika Mendoza dijo que es menester la “paridad y alternancia” al interior de las agrupaciones políticas respecto al género femenino, pues las mujeres deberían representar un 50% dentro de la lista de candidatos.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.