20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Sunat interpuso medidas cautelares contra Odebrecht por casi S/435 millones

El superintendente Victor Shiguiyama informó, además, que su institución encontró gastos no sustentados en las empresas brasileñas investigadas.

 Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, se presentó este lunes en la comisión Lava Jato. (Congreso)
Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, se presentó este lunes en la comisión Lava Jato. (Congreso)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó que dicha institución ha interpuesto medidas cautelares contra la constructora Odebrecht por casi S/435 millones para proteger los intereses del Estado.

Además, el funcionario señaló que contra las otras empresas brasileñas involucradas en presuntos actos de corrupción se aplicaron medidas cautelares por un total de S/32 millones.

Alan García señala que proyecto Chinchero “puede iniciarse en seis meses”

Durante su presentación en la comisión Lava Jato, el superintendente indicó que esas medidas se tomaron de forma excepcional debido a las revelaciones de supuestas coimas pagadas por esa empresa brasileña a funcionarios peruanos.

“(Las medidas cautelares) se realizan cuando existen razones o comportamientos que pueden generar alguna incertidumbre sobre la cobranza del valor de deudas cuando esta se determine”, expresó el funcionario.

El titular de la Sunat detalló que, en el caso de Odebrecht, se cauteló bienes de sus empresas por S/218 millones y S/37 millones del dinero de sus cuentas, mientras que otros S/278 millones se encuentran en trámite para ser cauteladas, dando un total casi S/ 435 millones. Agregó que estas medidas cautelares pueden aplicarse por un año y se cobran cuando se determine una deuda tributaria.

Congresistas muestran su preocupación por la amenaza de muerte al contralor Édgar Alarcón

Por otro lado, Víctor Shiguiyama sostuvo que durante las auditorías realizadas a Odebrecht se encontraron gastos no sustentados o pagos de Impuesto General a la Venta (IGV) no sustentado; sin embargo, señaló que dichos hallazgos no se pueden revelar hasta que se levante el secreto tributario a la constructora. Agregó que existen 383 fiscalizaciones en curso a dicha empresa.

Al ser consultado por la labor de los anteriores jefes de la Sunat respecto a la fiscalización a Odebrecht, el funcionario manifestó que ha iniciado un proceso de investigación interna para determinar si existieron irregularidades.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.