24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se necesita una hoja de ruta por Venezuela, afirman congresistas peruanos

Parlamentarios destacan postura del Gobierno de rechazar lo sucedido por el régimen de Nicolás Maduro.

Consecuencia. Canciller Luna no ha descartado una ruptura de relaciones diplomáticas (USI)
Consecuencia. Canciller Luna no ha descartado una ruptura de relaciones diplomáticas (USI)

Mañana se realizará en Lima una reunión de cancilleres para revisar la situación de Venezuela . Al respecto, los congresistas Jorge del Castillo, vocero del Apra, y Juan Carlos del Águila (FP), quien fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento en la legislatura anterior, manifestaron que esta junta debería servir para elaborar una “hoja de ruta” con acciones que se deben adoptar.

“Además de declarar persona non grata al embajador venezolano en Perú (Diego Molero), se podrían tomar otras acciones, como la ruptura de las relaciones u otra cosa”, afirmó el legislador aprista.

El fujimorista coincidió en que se debe retirar al embajador e indicó que esta es una oportunidad para llamar la atención de otros organismos internacionales para que se pronuncien y se pueda llegar a una pronta solución.

“El retiro de las relaciones podría evaluarse como punto, pero primero hay que ver otras acciones”, expresó.

Ambos legisladores, en entrevista con Perú21, respaldaron la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski de “rechazar la dictadura de Nicolás Maduro”, y del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, de convocar a la reunión.

“Es bueno deslindarse de la dictadura, y con esto los comunistas se han puesto en evidencia”, señaló Del Castillo.

Cabe precisar que recientemente el partido oficialista, a través de un comunicado, solicitó a los cancilleres que aprueben el retiro de embajadores venezolanos de sus respectivos países.

Violación de derechos

Por su parte, el ex canciller Luis Gonzales Posada explicó que la iniciativa de la reunión “nace porque todos han cuestionado la Asamblea Constituyente”.
“Cada día es más grave la situación que se vive en Venzuela. Se ha levantado ya un grupo de militares denunciando que es un régimen de asesinos”, comentó.

DATOS

  • Para el martes 8, a las 11 de la mañana, se ha convocado a una concentración por Venezuela.
  • Según el ministro Ricardo Luna, a la reunión de mañana asistirían 14 cancilleres que evaluarán si la instalación de la Asamblea Constituyente “es un punto de quiebre”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.