19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rómulo León: “Este no era el momento de Alan García”

Ex ministro lamentó los resultados del Partido Aprista en las últimas elecciones generales y sostuvo que no pudieron “conquistar el corazón de la gente”.

Romulo León se sorprendió por resultados obtenidos por el Apra en estas elecciones. (Perú21)
Romulo León se sorprendió por resultados obtenidos por el Apra en estas elecciones. (Perú21)

El ex ministro Rómulo León Alegría manifestó que “este no era el momento de *Alan García*” para que postule como candidato presidencial en las elecciones generales de este año. Según refirió, el indicado para tentar este cargo era Enrique Cornejo, con quien, aseguró, hubiesen llegado a la segunda vuelta.

“Alan García era un gran candidato pero no era su momento (…) En el 2011 el candidato debió ser Alfredo Barnechea pero lo bloquearon y ahora Barnechea, que es un aprista en esencia, se ha ido a reflotar un muerto como es Acción Popular, y este año (el candidato) debió ser (Enrique) Cornejo y estaríamos seguramente hoy día en segunda vuelta”, declaró a RPP.

[Rómulo León: “Fui a la Casa del Pueblo a cortarle la cola a quien nos dijo ‘rata’”]

Además, al ser consultado sobre si uno de los problemas de Alan García fue la soberbia, León refirió que “la soberbia es el peor de los pecados (…) Muchas cosas han cegado a *Alan García*”, entre ellas, expresó, estuvo mal asesorado.

A pesar de lamentar que “el aprismo no pudo conquistar el corazón de la gente”, aseguró que no creyó que tendrían tan bajo nivel de aceptación en las preferencias del electorado. “Yo pensé que no íbamos a pasar a segunda vuelta, pero tampoco pensé que íbamos a sacar un guarismo tan escaso que refleja que ni los apristas han votado por su candidato, porque en el Perú hay más de 12% de apristas”, sentenció.

[Caso Petroaudios: Rómulo León y los demás involucrados fueron absueltos]

Asimismo, dijo que “más allá de la derrota electoral lo que nos preocupa es cómo el partido ha perdido su posición en el escenario político nacional de centro izquierda, cómo ha ido desmontando los valores históricos que nos legó Haya de la Torre, cómo se ha ido convirtiendo en una sombra del partido del pueblo de gestas históricas”.

Por ello, remarcó que “es inevitable” la renuncia de los dirigentes de Apra para luego convocar a un plenario nacional y elegir un comando de acción que sea el que maneje el rumbo de la agrupación política.

“Nadie debe irse porque en el Apra hay sitio para todos, o debería haber cabida para todos. Pero sí hay compañeros que no han hecho bien su trabajo y han desviado al partido”, finalizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.