15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mayoritario rechazo a reelección de los congresistas y alcaldes, según Pulso Perú

La mayoría también respalda la transparencia y limitar los aportes a los partidos políticos.

El Congreso de la República. (David Huamaní)
El Congreso de la República. (David Huamaní)

No los quieren de vuelta. El 72% de los peruanos está en contra de la reelección de los congresistas, reveló la encuesta Pulso Perú de Datum. Solo el 25% respalda la continuidad de los parlamentarios en un siguiente periodo.

Es mayoritario también el rechazo a la reelección de los alcaldes (prohibida en la actualidad). Según el estudio, el 60% está en desacuerdo con la propuesta para que se les permita volver a postular a una gestión adicional.

La desconfianza y la mirada crítica de los encuestados se extiende, además, a las campañas, tras las denuncias de candidatos cuestionados, dudosos financiamientos, entrega de dádivas y deficiencias en la fiscalización durante los comicios generales de 2016.

La mayoría respalda que se impida el financiamiento por parte de gobiernos extranjeros (60%) y empresas privadas (59%), y el 69% apoya la bancarización de los aportes. Es más, el 59% está a favor de suprimir los regalos en época electoral.

Otro dato importante es que el 75% se muestra de acuerdo con que se prohíba la candidatura de personas con prisión preventiva o sentencia en primera instancia.

Los ciudadanos igualmente fueron consultados sobre la composición del Congreso. El 54% se inclinó por mantenerlo en una sola cámara y el 31% se mostró a favor de la bicameralidad (senadores y diputados).

Asimismo, el 76% apoya aumentar (de 30% a 50%) la presencia de las mujeres en las listas de candidatos.

Resultados


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.