19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente del CNM defiende decisión que no investigar a Javier Villa Stein

Gastón Soto Vallenas alegó que no se evaluó el contenido del fallo de la Sala Penal Permanente, sino la conducta que mostraron los magistrados al tomar su decisión.

Soto Vallenas precisó que la decisión del CNM fue por mayoría. (Andina)
Soto Vallenas precisó que la decisión del CNM fue por mayoría. (Andina)

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, *defendió la decisión de ese organismo de no abrir proceso disciplinario al magistrado supremo* Javier Villa Stein, quien emitió un fallo que redujo la condena a los miembros del grupo Colina.

Sostuvo que la decisión tomada por mayoría, al señalar que ese organismo no evaluó el contenido del fallo emitido por la Sala Penal Permanente, sino la conducta que mostraron los magistrados al tomar su decisión.

“El CNM no es una instancia dentro del un proceso judicial, mal haríamos en decir que se interpretó mal la norma o que se debió resolver de esta forma o de la otra, lo que analizamos es la conducta funcional del magistrado en el ejercicio de sus atribuciones”, argumentó ante las críticas a la decisión de ese organismo.

El presidente del CNM no precisó las consideraciones que pesaron en esa decisión del colegiado porque, según dijo, la resolución se está elaborando con las presiones y aportes emitidos en la sesión del Pleno que se desarrollo ayer.

Explicó que fueron seis magistrados lo que votaron a favor de no abrir proceso disciplinario a Villa Stein y los demás integrantes de la Sala, mientras que el voto del magistrado Gonzalo García Núñez fue en contra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.