19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presentan Proyecto de Ley para crear Ministerio de la Familia e Inclusión Social

Buscan unificar Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

"La propuesta no busca dejar de lado la protección a la mujer", según su creador.

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular) presentó el pasado martes un proyecto de ley para que “declara de necesidad pública y preferente interés nacional la creación del Ministerio de la Familia e Inclusión Social”.

Según el planteamiento del congresista, esta nueva cartera sería el resultado de la unificación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Fiorella Molinelli tras críticas: “La mejor forma de demostrar las cosas es en la cancha”

El PL 1782/2017-CR se sustenta en que los dos sectores aludidos en el proyecto, según el legislador, realizan funciones muy similares que “perfectamente podrían trabajar de forma conjunta en un solo sector, con la finalidad de ahorrar costos al Estado peruano”.

El congresista fujimorista se ha manifestado sobre su proyecto en su cuenta de Facebook y remarca que “la propuesta no busca dejar de lado la protección a la mujer, por el contrario busca que dicha protección se extienda a otras poblaciones vulnerables como los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.”

En el documento, además, hay una referencia al gobierno del ex presidente Ollanta Humala. “La posterior creación del MIDIS fue netamente política, pues el gobierno de turno vio necesaria su creación con la finalidad de administrar sus programas sociales.”

Vale aclarar que este PL solo lograría declarar de necesidad pública la creación del Ministerio de la Familia ya que la propuesta concreta dependería del Ejecutivo.

Idea repetida

El proyecto de ley del congresista de la bancada naranja no es una novedad. De hecho, reducción y fusiones de ministerios ya se han propuesto anteriormente:

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuando era candidato, planteó reducir las carteras de 19 a 10. “Lo que se busca es que los sectores estén manejados por profesionales, no por políticos. Entonces, cada sector tiene un secretario, que es el punto más alto de la carrera [pública] y es quien dirige el sector”, explicó sobre su propuesta.

Cayetana Aljovín, cuando era cabeza de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, no descartó una fusión entre su sector con el de la mujer en entrevista con El Comercio.

Ántero Flores-Aráoz, candidato de las elecciones pasadas por el partido Orden, tenía exactamente la misma idea en su plan de gobierno: fusionar los dos ministerios en una sola cartera que se llamaría Ministerio de la Familia.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.