19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK: 'El empleador siempre tiene la tentación de laborar con trabajadores informales'

El presidente del Perú habló de los retos que se tienen que enfrentar en el sector laboral.

PPK hizo hincapié en el Sistema de Pensiones y en los seguros de salud. (David Huamaní)
PPK hizo hincapié en el Sistema de Pensiones y en los seguros de salud. (David Huamaní)
Alfredo Luna Victoria Vereau

Alfredo Luna Victoria Vereau

@alunavictoria4

El lunes 1 de abril, ‘Día del Trabajo’, se celebró en el Palacio de Gobierno la ceremonia de la ‘Condecoración Orden del Trabajo 2017’. El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski , hizo entrega de los reconocimientos a instituciones, trabajadores y empleadores, que contribuyen a la promoción del empleo y los derechos laborales.

También se contó con la participación de Alfonso Grados , ministro del Trabajo y Promoción del Empleo.

El mandatario se refirió a los desafíos que el Perú tiene que enfrentar para reforzar para evitar caer en la informalización. “Tenemos un tremendo reto. Estamos viendo que en el mundo la sindicalización se está reduciendo. En EE.UU. la membresía de sindicatos es 12% de la fuerza laboral. Esto se debe al gran cambio en el mercado, la robótica, la competencia de países en costos laborales, la evolución de la tecnología y los trabajos temporales”.

Asimismo, destacó la importancia de la formalización en el campo laboral peruano. “El trabajador informal, que se resiste a que le quiten el 10% del seguro social y el empleador que se resiste a poner la CTS, hacen que solamente el 25% de la fuerza laboral sea formal. Es un porcentaje bajísimo, es mejor que hace cinco años (18%). Pero todavía estamos muy abajo.”

“Hay una gran masa de gente que trabaja por poco, lo que causa que se baje el sueldo de todos. El empleador siempre tiene la tentación de trabajar con trabajadores informales. Según su criterio cuestan menos, pero yo creo que cuestan más”, señaló el presidente de la República.

Kuczynski aseguró que existen dos temas a tratar de vital relevancia, el Sistema de Pensiones y lo seguros de salud.

“En Perú no hay realmente Sistema de Pensiones, hay un sistema privado que abarca un 15 o 20% y el de la ONP, que es parecido. Hay muchos trabajadores del estado que no tienen absolutamente nada, ni siquiera vacaciones”, manifestó PPK.

Respecto a los seguros de salud laborales dijo lo siguiente: “Yo lo siento en carne propia. Era el ministro más viejo, en algún momento fuí el más joven, ahora soy el presidente más viejo. No tenia seguro siendo miembro del gabinete por tener más 65 años. Si uno es mayor debería tener alguna protección. El joven también debería tener seguro en caso de alguna enfermedad”.

Cabe señalar que el presidente indicó que un comité capitaneado por el Ministerio de Economía y Finanzas viene trabajando para resolver estos problemas.

Te puede interesar

Presidente Kuczynski entregará condecoración Orden del Trabajo 2017


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.