20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patricia Donayre: “Proyecto electoral del Ejecutivo es redundante”

Congreso solo tomaría un artículo de la propuesta. Gobierno presentará pedido de bicameralidad.

La congresista Patricia Donayre. (Luis Centurión)
La congresista Patricia Donayre. (Luis Centurión)

Pese a que inicialmente la congresista Patricia Donayre dijo que el proyecto de reforma electoral presentado por el Ejecutivo sería tomado en cuenta en el subgrupo que ella dirige, en diálogo con Perú21 adelantó que la iniciativa es de poca utilidad y “redundante” con el que ella viene alistando.

“El proyecto del Ejecutivo es redundante en muchos artículos que ya trabajamos. Haciendo una visión preliminar, yo diría que solo recogeré uno, donde proponen mesas de sufragio para caseríos y comunidades campesinas”, explicó Donayre, quien se mostró contraria a reducir la valla electoral a 1% del padrón para la inscripción de partidos.

[Patricia Donayre: “Queremos que la ley de reforma electoral no deje dudas”]

No obstante, la legisladora fujimorista aseguró que el proyecto del Gobierno será sometido a juicio dentro del subgrupo de reforma electoral. Mañana esta comisión se reunirá para culminar su labor.

Por último, Donayre criticó que haya muchas coincidencias entre las propuestas del Ejecutivo y las de la Asociación Civil Transparencia.

“Encuentro, ciertamente, muchas coincidencias entre las propuestas enviadas por el Ejecutivo y las de esta ONG. Esto me podría indicar que recogieron dicha agenda y la hicieron suya”, declaró.

Doble cámara


Ante el debate con relación a la bicameralidad, el congresista oficialista Juan Sheput informó que esta semana el Ejecutivo ingresará al Parlamento una propuesta de reforma constitucional que busca el retorno de la Cámara de Senadores al sistema legislativo.

“He tenido la oportunidad de hablar con el premier Fernando Zavala y me dijo que esta semana presentarán un conjunto de iniciativas de reforma constitucional que se añadirán al paquete de reforma electoral”, explicó Sheput.

SABÍA QUE

  • En Constitución. La Comisión de Constitución revisaría las propuestas de reforma electoral la próxima semana.

  • Proyecto del JNE. En los últimos días, el Jurado Nacional de Elecciones también ingresó una propuesta al Congreso.

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.