18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala acusa a fiscal de politizar su caso y de actuar por presión mediática

Ante Segunda Sala Penal Nacional que evalúa pedido para revocar prisión preventiva, ex presidente asegura que si es liberado no se irá del país y que cumplirá con restricciones.

Ollanta Humala se defendió en videoconferencia desde penal (Geraldo Caso)
Ollanta Humala se defendió en videoconferencia desde penal (Geraldo Caso)

Desde el penal de la Diroes, en Ate, el encarcelado ex presidente Ollanta Humala se defendió de las acusaciones en su contra, presentadas por el Ministerio Público y que sirvieron de base para que se le dicte prisión preventiva por 18 meses.

[Ollanta Humala puede llamar a cuatro números desde el penal, ¿quiénes son?]

El ex mandatario apuntó contra el fiscal Rafael Vela, quien intervino momentos antes, y lo acusó de politizar el caso y el de su esposa, Nadine Heredia, y de haber actuado por presión política.

“Siento que cuando el fiscal habla de ‘hecho histórico’ da la impresión de que está politizando el tema y que está actuando por presión mediática (…). A pesar de todo esto, quiero ratificar que tanto Nadine como yo confiamos en que esta sala puedan resolver esta situación de modo independiente y bajo únicamente conceptos jurídicos”, aseveró.

Además, aseguró que si revocan la prisión preventiva ambos afrontarán el proceso en el Perú y bajo las reglas de comparecencia restringida que se les imponga, como ya lo han hecho antes.

Ollanta Humala lamentó que se les haya “condenado mediáticamente” sobre la base – dijo – de “imputaciones y sospechas que no se han corroborado”. “He visto como por presión mediática dos fiscales fueron al colegio de mis hijas para indagar si están estudiando y su desempeño académico”, se quejó.

Calificó las acusaciones en su contra como “imputaciones sin corroborar” y señaló que, en todo momento, las han rechazado porque no se “ajustan a la verdad. “Seguiremos brindando los descargos, ejerciendo nuestra defensa y recordando el principio de presunción de inocencia”, remarcó.

El ex presidente precisó que no obstaculizó, ni perturbó las investigaciones y negó que se le haya vinculado con la presunta compra de testigos del caso Madre Mía.

“Quiero señalar que desde que se inició el proceso demostré que cumplí con los requirimiento de las autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y el Congreso”, prosiguió.

Ollanta Humala mencionó que desde que dejó la Presidencia de la República mantuvo, de manera permanente, su residencia en el Perú, donde, precisó, está su familia y sus actividades profesionales.

“Conscientes de que el juez de primera instancia (Richard Concepción Carhuancho) podría ordenar la prisión preventiva, hemos afrontado este hecho y cuando el juez dispuso la prisión, nosotros acudimos a su despacho para acatar la disposición”, reiteró.

A través de una videoconferencia, Ollanta Humala, quien el 14 de julio fue internado en el penal de la Diroes, se dirigió a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que deberá resolver en los próximos días su pedido para afrontar en libertad el proceso por presunto lavado de activos.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.