23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia dispone a su antojo del despacho presidencial

Cuarto Poder informó que la primera dama utiliza los recursos y la logística de dicha instancia para sus actividades. Señalan que, de ser necesario, también usa los bienes de la PCM.

Trabajan para la primera dama. Despacho y PCM le pagan a sus servidores. (Luis Gonzales)
Trabajan para la primera dama. Despacho y PCM le pagan a sus servidores. (Luis Gonzales)

Mientras el Poder Ejecutivo no descarte la probable candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia los ojos de la opinión pública seguirán concentrados sobre el personal y los recursos que dispone la esposa del presidente Ollanta Humala para las actividades que le permiten fortalecer su imagen.

Un informe de Cuarto Poder destacó que la señora Humala tiene a su disposición todo el aparato del despacho presidencial que este año se ha beneficiado con un incremento presupuestal de más de 31 millones de soles.

Según se informó, el sustento legal para usar estos recursos está en el decreto supremo publicado el 20 de octubre de 2011, que modificó el reglamento de organización y funciones del despacho presidencial.

En dicha norma se creó la Dirección Nacional de Bienestar y Acción Social dentro del despacho presidencial, encargada de promover programas de inclusión y a cuyo presupuesto se cargan los honorarios del personal que trabaja para la primera dama.

Este es el caso, según se precisó en el informe periodístico, de Hannia Pérez de Cuéllar, nieta del exsecretario general de la ONU, quien se encargaría de ayudarla en sus múltiples actividades como “embajadora de la Quinua”, además de otros aportes más frívolos. Por estos servicios, esta funcionario ha cobrado más de S/.30 mil en lo que va del año.

También figura en la planilla de esta dirección su asistente personal Roxana Altuna, quien tiene un sueldo de S/.12 mil, según informó el programa periodístico.

OTROS RECURSOS
El reportaje periodístico resaltó también que la primera dama puede disponer de otros recursos, como los de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Como ejemplo se citó el caso del abogado Jorge Salazar, quien es el nexo entre la primera dama y los medios de comunicación, quien percibe un sueldo de S/.10,800 pagados por la PCM.

Es decir, a pesar de que Salazar trabaja a dedicación exclusiva de la primera dama, oficialmente depende del primer ministro Juan Jiménez.

Mientras tanto, los legisladores de Gana Perú no se ponen de acuerdo respecto al financiamiento del evento en el que se celebró su cumpleaños. Claudia Ccoari dijo que su aporte es al partido y no a la primera dama.

TENGA EN CUENTA

- La empresaria naturista Jeanette Enmanuel afirmó que la Asociación de MUjeres por el Perú que lidera aportó desinteresadamente con S/.6 mil para el cumpleaños de Nadine.

- En un informe periodístico se estimó que el evento realizado en la Concha Acústica del Campo de Marte habría costado unos S/.160 mil. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta los precios en el mercado para cada uno de los detalles que se observaron en el evento realizado el pasado viernes 24.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.