24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministra de la Mujer confirmó que por ahora no habrá falta de agua en Lima [Entrevista]

La titular del sector, Ana María Romero-Lozada señaló que la falta de agua ya no es un problema en la capital, pero precisó que las márgenes del río Chillón aún son un punto crítico.

“Si las cosas están como en este momento no habrá ningún problema”, dijo la ministra de la Mujer sobre el abastecimiento de agua. (David Huamaní)
“Si las cosas están como en este momento no habrá ningún problema”, dijo la ministra de la Mujer sobre el abastecimiento de agua. (David Huamaní)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada conversó con Perú21 sobre el trabajo que está desempeñando durante la emergencia por los huaicos y desbordes de los ríos que azotan nuestro país, y aseguró que por ahora no habrá desabastecimiento de agua, como el que se presentó la semana pasada.

Cada ministro ha sido destacado a una zona de emergencia, ¿en qué ciudad está trabajando y cuál es el principal problema?
Estamos trabajando en las tres cuencas de Lima: Rímac, Chillón y Lurín. El principal problema en Lima fue el desabastecimiento de agua potable que se presentó la semana pasada. Lo que hicimos es facilitar a las familias con agua potable, conseguimos muchísimas cisternas, y hemos apoyado en la distribución.

¿Ya no se presentará este problema de desabastecimiento de agua?
Esperemos que no, por el momento no. Ya está el servicio abastecido en todo Lima, ese ya no es el problema. Ahora sí tenemos una atención directa a 200 familias damnificadas que están siendo atendidas con alimentos, productos de primera necesidad (…) Si las cosas están como en este momento, pues no habrá ningún problema. El servicio ya está restablecido.

¿Se ha reunido con los alcaldes de los distritos afectados?
Hoy (martes) tuvimos dos reuniones con los alcaldes de Lima Norte, y con los de Lima Este, con ellos estamos trabajando a dos niveles: uno, la emergencia y dos, el desarrollo propio de aquellos lugares donde hubo una afectación en infraestructura. Hay pocos puentes en estas zonas pero hay que considerarlos en la reconstrucción.

¿Las consecuencias de este desastre natural fueron por la falta de prevención de las autoridades locales?
No nos concentremos o distraigamos en señalar responsabilidades. Ya habrá momento para ello en las evaluaciones. En este momento, lo que nos preocupa es la vida de las personas y en ello estamos abocados los ministros.

¿Cuáles son los puntos más críticos en Lima?
Las márgenes del río Chillón donde hay más concentración de damnificados tanto el distrito de Carabayllo como el distrito de San Martín de Porres.

¿Cuál es su opinión sobre la salida de la ex viceministra de Agricultura, Eufrosina Santa María, tras ser captada relajándose en un club miraflorino en horario laboral?
En situaciones en las que estamos viviendo en la actualidad todos sacamos lo mejor que tenemos dentro. Y aquí un llamado y un reconocimiento a tantos peruanas y peruanos que dan todo lo mejor que tiene dentro en el voluntariado.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.